CUERNAVACA, MOR.- El alcalde de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, levantó la huelga de hambre iniciada el pasado viernes, y anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió una nueva suspensión temporal, ahora a una eventual sentencia del Juicio Político que se le sigue.
Durante una visita del rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, que hace unos meses también realizó una protesta igual, Blanco también recibió el apoyo de dirigentes de organizaciones ciudadanas, campesinas y de transportistas, ante quienes se leyó un documento del anuncio del nuevo recurso jurídico.
El vocero de la ocasión, el coordinador de comunicación institucional, Luis Alberto Beltrán detalló sobre la nueva resolución de la Corte que: “El municipio de Cuernavaca promovió ante la SCJN controversia constitucional, demandando a los poderes Legislativo y Judicial del estado de Morelos, la invalidez de normas y actos seguidos dentro del procedimiento del referido juicio político, los cuales son considerados por el municipio promovente como inconstitucionales. Dicha controversia fue admitida a trámite con el expediente 251/2016”.
Este sábado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), recibió el expediente de Juicio Político contra Cuauhtémoc Blanco, y a su vez, nombró una comisión instructora que se encargará de todo el procedimiento.
El TSJ podrá mantener el procedimiento, incluso, dictar sentencia contra Blanco, pero no puede ejecutarla, debido a esta suspensión de la Corte.
La resolución de la SCJN es similar a la que impidió a los diputados destituir a Cuauhtémoc Blanco, a través de una revocación del mandato.
Hasta el momento Cuauhtémoc Blanco ha enfrentado tres procedimientos con los que pretenden los legisladores quitarlo de la presidencia municipal: una revocación del mandato, una suspensión y un juicio político.
En todos los casos la Corte se ha pronunciado a favor de que las sentencias de destitución no se ejecuten, en tanto la misma SCJN no resuelva de fondo si Blanco no cumplió con los requisitos de elegibilidad para ser alcalde de Cuernavaca, que es uno de los Argumentos de los impulsores de su salida.
Con la nueva suspensión, Blanco suspende su huelga de hambre, que este domingo alcanzó las 36 horas de ayuno en el atrio de la Catedral de Cuernavaca.
“El día de ayer, sábado 17 de diciembre de 2016, en la página de la SCJN, dentro de la “Lista de Notificaciones sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de inconstitucionalidad”, se publicó extracto del acuerdo dictado en el incidente de suspensión de la controversia constitucional