* Recupera el alcalde de la ciudad, el control de los inmuebles propiedad del gobierno municipal.
David Monroy
CUERNAVACA, MOR. – La decisión de despedir al secretario de Seguridad Pública de la capital del estado (y que a la vez es el jefe del mando único en la cuidad), Jesus Pérez Abarca, se mantendrá pese a las aseveraciones en contrario de las autoridades estatales, aseguró el alcalde de la capital del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien admitió que no está seguro si el Mando Único tiene que irse.
Al reingresar a la sede del gobierno municipal, cuyas instalaciones estuvieron bajo «resguardo» del Mando Único durante 48 horas este fin de semana, el ex futbolista aseguró que el despido del jefe de seguridad y enviado por el jefe de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella a Cuernavaca,se debió a que se insubordinó y desobedeció sus indicaciones.
Durante la huelga de hambre que Blanco protagonizó el fin de semana, elementos de la Mando Único tomaron la sede del Ayuntamiento, el Museo de la Ciudad y la Tesorería. El argumento de la CES y de Pérez Abarca fue que los Regidores contrarios a Cuauhtémoc habían solicitado el resguardo, luego de que simpatizantes del ex seleccionado nacional habían acudido a agredirlos mientras sesionaban.
Así, desde viernes pasado, los policías impidieron el paso a funcionarios, servidores públicos de cualquier nivel, incluso a quienes tenían sus pertenencias adentro, ya que los elementos policiacos desalojaron a todos los presentes en los inmuebles, y ya no los dejaron entrar.
Blanco aseguró quemo entras se mantiene el cese de Pérez. Abarca, se reunirá con su gabinete y sus asesores para ver qué pasó seguirá.
«De la seguridad vamos a ver qué pasa en estos días, tengo que juntarme con mi gabinete, pues yo lo destituí, el gobernador (Graco Ramírez) dice que no. Hay que tener cuidado porque no te puedes confiar de nada ni nadie», enfatizó en entrevista.
El convenio de Mando Único culmina los primeros días de enero. A principios de año y de su gobierno, Cuauhtémoc había rechazado al Esquema de gobierno sugerido por las autoridades estatales, sin embargo, posteriormente fue orillado a aceptarlo.
Es imperdonable lo que me hacen
Con respecto a los tres conflictos legales que enfrenta (una revocación del mandato, una suspensión y un juicio político) Blanco insistió a que todo se resume a un conflicto o venganza de carácter político.
«Tengo mi conciencia tranquila, yo no les he hecho nada. Ni al gobernador, ni al hijo del gobernador, ni a los diputados. Yo no les hice nada. (Lo que pasa es que) Yo no entro al esquema de ellos, yo soy un ciudadanos, una gente honesta Yo no entro al juego de ellos. Por eso quizás me están odiando. Le digo, en buena onda que me dejen chambear. Que no se metan con el municipio.
— Dicen que Cuernavaca esta gobernado de la patada..
— Que le pregunten a la gente…
– Dice el gobernador eres hábil con los pies, pero no para gobernar -le preguntaron.
— Soy hábil con los pies, para hacer goles; también hay que usar la cabeza para jugar y hacer goles. No te puedo decir nada del gobernador, es por demás pelarme con el. Yo no les hice nada. Insistió.