CUERNAVACA, MOR .- El constitucionalista y político, Tomás Osorio Avilés, murió este lunes, víctima de viejos padecimientos que en las últimas semanas lo habían mantenido hospitalizado.
Osorio Avilés, originario de la ciudad de Taxco, Guerrero, hizo carrera política en Morelos, donde también creció y estudió.
Tomás Osorio Avilés, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue dirigente juvenil. Fue secretario general del comité estatal, y en 1995 se convirtió en dirigente del sector popular del PRI. Fue regidor en Cuernavaca, también.
Fue diputado local en dos ocasiones, la última vez en la 44 legislatura, donde representó al entonces octavo distrito con cabecera en Yautepec. Presidió la Gran Comisión. Posteriormente fue lanzado por su partido para ocupar la diputación federal de 1991 a 1994.
Años después, al no tener cabida o responsabilidades en el PRI emigró al PRD, partido del que también se excluyó más tarde, y regresó a actividades dentro del tricolor.
Trabajó también como asesor del Congreso del estado en temas legales, pues su experiencia y preparación como abogado constitucionalista y municipalista, le permitieron estar detrás de diversas iniciativas legislativas.
Fue comentarista de radio y televisión en temas legales. En su juventud también fue reportero y encabezó algunos proyectos de noticias en medios radifónicos.
Por su experiencia, Osorio Avilés, se incorporó como asesor general del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien apenas hace unos meses lo nombró oficial del Registro Civil, un espacio que ya había encabezado en su inicio como servidor público a finales de los años 60.
Siempre exigente, Osorio Avilés publicó en su cuenta de twitter el día dos de noviembre, días antes de caer enfermo: “Autenticidad, congruencia, vocación de servicio, nivel universitario, arraigo, experiencia pública, honestidad, necesarias para cualquier cargo…”, fue su último post.