CUERNAVACA, MOR.- El secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, negó que Cuernavaca pueda terminar de manera unilateral el convenio de Mando Único, pero también que este acuerdo tenga una temporalidad (un año) como lo cree el alcalde de Cuernavaca.
En rueda de prensa, Quiroz Medina aseguró que el gobierno de Graco Ramírez se mantiene al frente de la seguridad de Cuernavaca, la cual no puede estar sujeta a caprichos, novatez y ocurrencias” del presidente municipal.
“El Gobierno del Estado de Morelos reitera su respeto a la autonomía municipal y del Estado de derecho, por lo que niega, enérgicamente, las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el Señor Blanco, alude para intentar dar por terminado de forma anticipada el referido convenio en perjuicio de la sociedad”, expresó el funcionario.
Quiroz dijo que la seguridad pública no puede estar sujeta a condiciones de novatez o a condiciones de ocurrencias. “Tiene que ser una responsabilidad clara ante la sociedad”.
Agregó que pese al deseo de Cuauhtémoc Blanco, su gobierno no tiene las condiciones ni los elementos para enfrentar las areas de seguridad, ya que la secretaría municipal del rubro, no tiene personal, armas u otros activos para ofrecer el servicio de seguridad de manera eficiente.
“La Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública apoya con 168 radios incluyendo la repetición de tres frecuencias; asimismo, cuenta en su resguardo con 275 vehículos, de los cuales solamente 120 están en condiciones de ser operables”, en su mayoría motos.
Agregó que Cuernavaca tiene únicamente 269 armas: 248 armas cortas y 21 armas largas, cuya licencia se encuentra bajo el resguardo de la CES Pública, conforme al Sistema Nacional de Seguridad, por lo que es evidente que el municipio no está en condiciones de asumir el tema de seguridad.
Según dijo, el Ayuntamiento de Cuernavaca recibe por concepto de aportaciones del gobierno federal en el Fondo 4 (Fondo destinado a la seguridad pública) 200 millones 768 mil 765 pesos; no obstante, en la actualidad el municipio carece de sistema de radiocomunicación, vehículos y armamento.
“Todos los municipios de la entidad reciben Fondo 4, y es responsabilidad de los presidentes municipales atender que ese recurso sea utilizado para la adquisición de patrullas, la adquisición de radiocomunicación, pago de salarios y uniformes. El Gobierno del Estado, a través del Mando Único, estamos asumiendo esa responsabilidad, pero no queda exento ningún municipio del estado de asumir sus tareas, de salvaguardar y utilizar esos fondos en materia de seguridad”, refirió.
Quiroz Medina puntualizó que contrariamente a lo que afirma el gobierno de Cuernavaca, el Mando Único en la ciudad si ha dado resultados que se reflejan en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional (SESP).
“Con base en ellas, se establece comparativamente, entre 2013 y 2016, una disminución en el delito de secuestro del 92 por ciento; la extorsión en un 97 por ciento y el homicidio doloso en 18 por ciento.”