CUERNAVACA, MOR (David Monroy).- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) se cargo, desde la madrugada de este viernes, de la guardia y custodia de los penales del estado de Morelos, anunció el titular de la dependencia, Alberto Capella Ibarra.
Desde las seis de la mañana, Capella hizo público que la dependencia que encabeza sustituyó el manejo operativo y de guardia de los penales estatales, incluído el de Atlaxholoaya, el principal centro de reclusión estatal.
A través de su cuenta de Facebook, Capella difundió un comunicado en vídeo, dónde anuncia que por acuerdo del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreú, la CES se hace cargo de la seguridad de los penales, en lugar del sistema de guardia y custodia de la coordinación de Reinserción Social.
En su vídeo, Capella Ibarra dijo que la medida busca garantizar la seguridad de los internos y fortalecer las medidas restrictivas para evitar «daños y fugas, y circunstancias adicionales» como el tráfico de drogas y otras conductas ilegales.
En las puertas del penal de Atlacholoaya, Capella grabó su vídeo, acompañado del coordinador general de Reinserción Social, Lucio Hernández.
El sistema penitenciario estatal tiene su propio grupo de guardia y custodia, sin embargo, su profesionalización no ha avanzado al parejo de otras corporaciones, pues -según el portal de transparencia gubernamental y organigrama de la secretaria de Gobierno- la coordinación de Reinserción Social todavía es una área en proceso de organización.El sistema penitenciario de Morelos está compuesto por los penales de Cuautla, Jojutla, Jonacatepec, Atlacholoaya (que es el central del estado) así como por el Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla). El número de todos los elementos elementos de seguridad de este sistema, no es preciso.