CUERNAVACA, MOR.- Los diputados del Congreso de Morelos atendieron las observaciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo en la entidad, respecto de la Ley de Uniformes Gratuitos para los Estudiantes de Educación Básica del Estado de Morelos, ajustando el monto requerido para la compra de uniformes, con el contemplado en el Presupuesto de Egresos para el 2017 por considerar procedente asegurar la fuente de ingreso para respaldar la previsión del gasto.
Durante la sesión ordinaria realizada este miércoles, los diputados avalaron atender las observaciones remitidas, las cuales señalan que no podría cumplirse en tu totalidad la compra de los uniformes proyectada en la Ley en comento, ya que en el Presupuesto de Egresos para 2017 contempló para su ejecución un monto de 45 millones de pesos y el costo en realidad es de 59 millones 313 mil 447 pesos con 80 centavos.
Detalla que al hacer la suma de 27 millones 707 mil 947 pesos con 56 centavos por concepto de uniformes para niños de educación primaria, más 31 millones 605 mil 500 pesos con 24 centavos por concepto de uniformes para niñas de educación primaria, se obtiene el total que debe reflejarse, lo que arroja un déficit de 14 millones 313 mil 447 pesos con 80 centavos.
“La matrícula de educación básica es fluctuante en cada ciclo escolar, por lo que tener un número específico de educandos y sobre esos presupuestar la etiqueta del recurso que se necesita es riesgoso, toda vez que no se tiene la precisión del número de educandos sino hasta cuando inicia el ciclo escolar”, subraya el dictamen.
Sobre el mismo ordenamiento, aprobaron modificar los artículos 6, 7, 8, 9 segundo párrafo, 11, 12, 14, 15, 16, 22, 23, 24, 26 y 27, en la parte del texto en que se aludía a la Secretaria de Educación Local para substituir a esta por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) denominado en la iniciativa de Ley como Autoridad Educativa Estatal.
Cabe destacar que las observaciones realizadas a dicha Ley, propuesta por la diputada Silvia Irra Marín, fueron remitidas por el Ejecutivo estatal en enero del presente año y, a su vez, remitidas y dictaminadas por las comisiones unidas de Educación y Cultura, y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Dicho ordenamiento señala que “la obligatoriedad del Estado de garantizar el derecho a uniformes gratuitos para los estudiantes de educación básica del Estado de Morelos, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2017-2018”.
Subraya que ésta iniciará con la modalidad de educación primaria, conforme a la disposición en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal del año 2017, y hasta lograr la cobertura total a más tardar en el ciclo escolar 2024-2025.