CUERNAVACA, MOR (David Monroy).- México tiene todos los elementos jurídicos para demandar la restitución de los más de dos millones de kilómetros cuadrados que le fueron arrebatados por los Estados Unidos, mediante los tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848, aseguró el abogado Guillermo Hamdan, al presentar el proyecto de demanda de nulidad de dicho acuerdo.
En la capital del estado de Morelos, Hamdan encabezó el foro “Tratado Guadalupe Hidalgo”, organizado por una escuela particular, donde el abogado expresó las motivaciones y sustentos jurídicos que ha encontrado en declaraciones, apuntes y hechos de personajes históricos de Estados Unidos y México, que han permitido crear un proyecto de demanda de nulidad de dicho tratado.
En su presentación, Hamdan estableció que dicho convenio es ilegal porque fue firmado en México, cuando el país –una nación débil- se encontraba dominado por Estados Unidos -una nación fuerte-: “Es equivalente a la entrega o cesión firmada de las escrituras de tu casa, cuando tus agresores están dentro de tu propiedad y te tienen apuntando con un arma en tu cabeza y en la de tu familia”, ejemplificó el abogado penalista, avecindad en el estado de Morelos.
En entrevista, aseguró que el único facultado para interponer la demanda es el presidente de México en turno, por lo que los tomos de la demanda serán llevados ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en unas dos o tres semanas.
“Es cuando sabremos si es si, o si es no, el presidente tiene intensión de llevar esta demanda ante las instancias internacionales, en este caso, ante la Corte Internacional de La Haya. Yo hice el proyecto, apoyado de muchas personas, historiadores e instituciones, falta ver la respuesta…”, destacó.
Agregó que si México interpone la denuncia y ésta es aceptada, una de las primeras consecuencias jurídicas de ese hecho, es que todos los migrantes mexicanos deben dejar de ser perseguidos, porque “jurídicamente no están en territorio ajeno, sino el propio, el de México”, subrayó.
Abundó en que más de doce estados de la Unión Americana están bajo la hipótesis jurídica de ser territorio mexicano, toda vez que esos espacios no le fueron cedidos a los norteamericanos por consentimiento de los habitantes de este país. Así, los estados de Nevada, California, Arizona, Nuevo México, Oklahoma, Winconsin, Texas, Utah, entre otros, están bajo esa lógica de ser territorio jurídicamente mexicano.
“Una de las circunstancias jurídicas que derivarían de la interposición de la demanda y la aceptación de esta por el tribunal internacional, es la exigencia para que el actual presidente de Estados Unidos (Donald Trump) sea llamado a declarar”.
Al evento fue invitado el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, amigo personal del abogado, pero también gestor de la entrevista entre Hamdan y el presidente Enrique Peña Nieto.