CUERNAVACA.- Diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Panal, Humanista y Encuentro Social, exigieron las renuncia de la presidenta del Congreso estatal, Beatriz Vicera Alatriste.
A ocho días de iniciada la protesta de diputados locales de estos partidos y sus trabajadores cercanos, debido a la falta de pago de cuatro y cinco quincenas, los legisladores pidieron este viernes la salida de la perredista, a quien consideraron no apta para la posición, además de que ha permitido el incremento de la tensión y confrontación entre los diputados.
Alberto Martínez González, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que la exigencia para que Vicera Alatriste entregue su renuncia al cargo se debe también a que no tiene capacidad de diálogo ni maniobra para resolver el conflicto que prevalece por falta de pago, y en cambio condicionó la entrega de los emolumentos a que las fracciones del PAN y PRI accedan a recortar sus nóminas.
Desde hace ocho días los diputados que integran el denominado G-10, se organizaron con sus trabajadores entre los que destacan, asesores, choferes, auxiliares y otros colaboradores cercanos. Con ellos organizaron guardias día y noche para permanecer dentro de las oficinas legislativas, hasta que se resuelva el conflicto.
Durante la semana, los representantes populares y sus trabajadores acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM) a interponer una queja, y este jueves recibieron en la sede del Poder Legislativo la presencia de visitadores del órgano con el fin de documentar la protesta y la investigación.
En tanto, la presidenta del Congreso, Beatriz Vicera Alatriste dijo durante la semana que el Poder Legislativo tiene un déficit que supera los 150 millones de pesos, y no tiene para pagar a los más de 200 empleados que conforman la nómina de los 30 diputados, sin embargo, no quiso precisar números ni cantidades exactas.
Negó reiteradamente que la falta de pago a los trabajadores del los diputados del G-10 se trate de una Venganza contra los legisladores que ha votado en contra la reforma electoral propuesta por el PRD, como aseguran los afectados.
En rueda de prensa, los legisladores Martínez González y el coordinador de los diputados del PAN, Victor Caballero aseguraron que mientras el conflicto se mantiene, la presidenta Beatriz Vicera viola también el reglamento del Congreso estatal, pues éste indica que los diputados deben sesionar una vez a la semana, aún en los periodos de receso, los cuál, no sucedió esta semana.
De forma separada, el legislador del PVEM, Javier Estrada González también se pronunció por la salida de Vicera, a quien acusó de no mostrar los verdaderos números del Congreso estatal, al tiempo en que difundió una supuesta nómina de los trabajadores de los diputados la cual suma más de 10 millones de pesos mensuales, de los cuales, son devengados, en su mayoría, por legisladores del PRD.