CUERNAVACA, MOR.- Autoridades de Protección Civil, cerraron ambos sentidos del Paso Exprés durante la madrugada de este domingo, debido a la fuerte tormenta que cayó en la zona, lo cual se repetirá de forma inmediata en caso de volverse a presentar severas precipitaciones.
Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil de la ciudad de Cuernavaca, indicó que de manera consensada, su similar estatal así como al Policía Federal, determinaron bloquear y desviar el tránsito antes del kilómetro 93.8, lugar donde se encuentra el socavón y la barranca Santocristo, cuyo afluente puede generar nuevas afectaciones al lugar, como sucedió el pasado 12 de julio con la muerte de dos personas.
De acuerdo con el funcionario municipal, el riesgo persiste en el lugar, sobre todo si un gran caudal de agua llega a las paredes del Paso Exprés, a la altura del socavón, ya que la tubería que se utiliza para desaguar, es menor a la cantidad de agua que soporta, y los trabajos que se realizan en el lugar al reducido también la capacidad para soportar el afluente.
“En la barranca de Santocristo, luego de unos trabajos que hay en el lugar, se genera un taponamiento, ya que aún no está al cien por ciento canalizada el agua”, -abundó- por lo que para reducir la cantidad de agua que llegaba al lugar, fue necesario drenarla con bombas para evitar que el agua siguiera subiendo y se metiera a las casas que están a un costado de la barranca.
“Había cinco casas que estaban en riesgo de inundación, y por lo que se tuvo que bombear el agua”, añadió, al destacar que la maniobras no sólo buscar evitar afectaciones a la carretera, sino también a las zonas habitadas de los costados.
De acuerdo con los registros de las instancias involucradas, las autoridades cerraron por completo el flujo vehicular en el Paso Exprés de 1.30 .de la madrugada a las seis.
En entrevista, el funcionario dijo que dichas maniobras volverán a repetirse el número de veces que sea necesario, sobre todo cuando las lluvias arrecien en los próximos días.