CUERNAVACA, MOR.- En cuatro años, el estado de Morelos escaló 18 posiciones en el índice de cobertura de educación media superior, y ya se encuentra en segundo lugar en el país, aseguró el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú.
“Más jóvenes están estudiando preparatoria, estaban fuera del circuito escolar; hoy hay más de 20 mil jóvenes en bachillerato”, detalló el perredista al puntualizar que una de las políticas públicas que permitieron pasar del número 20 al segundo sitio, es la entrega de la Beca Salario.
Al explicar los logros dados a conocer por la federación, Ramírez Garrido puntualizó que en este momento un total de 119 mil alumnos desde nivel básico hasta superior, cuentan con el apoyo de dicha beca, lo cual representa una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos desde que se puso en marcha dicho programa, hace cinco años.
Según el mandatario estatal, las evaluaciones indican que –además- la Beca Salario ha disminuido la tasa de abandono escolar en este nivel, hasta en un 38 por ciento.
Además, mientras en 2014 se tenía una cobertura en bachillerato del 69 por ciento, con el programa se logró llegar al 90.2 por ciento, lo que tiene un impacto directo en generaciones de jóvenes que han pasado de las calles a las aulas, agregó.
“Somos la segunda entidad del país que tenemos más estudiantes en el sistema de bachillerato”, destacó Ramírez, quien destacó que las cifras demuestran que en Morelos “las cosas se hacen bien y significa que la inversión que se hace en educación, en realidad se está invirtiendo en el futuro”.
Finalmente indicó que el segundo lugar en cobertura educativa, deja en claro que su administración ha cumplido con la promesa, no sólo al diseñar el programa Beca Salario sino de impulsarlo como una política pública, que “hoy es un derecho garantizado por ley, no sólo a favor de los jóvenes, sino de sus familias, las comunidades y de todos los morelenses”, acotó.