En las próximas semanas, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) tendrá que emitir una nueva convocatoria para integrar el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en nuestra entidad.
El Secretariado Técnico debe estar compuesto instituciones públicas morelenses y el mismo número de organizaciones de la sociedad civil, además claro del IMIPE. Éste Secretariado Técnico tiene como misión “que el gobierno sea más transparente, permita el acceso a la información pública a todos los ciudadanos y rinda cuentas…” además de ello, lo que busca la Alianza para el Gobierno Abierto firmada a nivel internacional por México, es permitir que los ciudadanos tengan la posibilidad de “participar activamente en la estructuración de actividades y políticas gubernamentales”. El portal de Gobierno Abierto de Morelos se puede consultar en http://gobiernoabiertomorelos.org/
Por lo tanto, debemos pasar de una etiqueta de transparencia, a la posibilidad de que el gobierno escuche y permita a los ciudadanos participar en las decisiones de sus políticas públicas, no me refiero a lo que actualmente se simula, en los Comités de Planeación estatales o municipales, o en los cabildos abiertos, sino una efectiva participación ciudadana en las acciones permanentes del gobierno.
En el ejercicio 2015 – 2016 participaron dos instituciones públicas, la Secretaría de Hacienda y el Tribunal Electoral y por parte de la sociedad civil colaboró Coparmex, por lo que hizo falta un espacio ciudadano. Para el ejercicio 20-17-2018 esperemos que haya al menos 4 o 5 organizaciones ciudadanas participando.
Así que esperemos que el IMIPE, que en los últimos años ha presumido ser pionero en la materia, logre concretar una efectiva participación ciudadana e incluya a más organizaciones de la sociedad civil para implementar la práctica de Gobierno Abierto tan necesaria en nuestro país.