JOJUTLA.- Decenas de habitantes –incluyendo niños- de la comunidad de Tlatenchi, saquearon el centro de acopio local que era custodiado por el Ejército, y se llevaron a sus hogares los víveres y artículos de primera necesidad que habían sido reunidos durante los primeros ochos días de recolección de apoyos para las víctimas del sismo magnitud 7.1 que sacudió el estado de Morelos.
Los responsables de dicho robo, mujeres principalmente, decidieron forzar las puertas de la Unidad deportiva de la colonia Vicente Guerrero de dicha comunidad ubicada muy cerca de Jojutla, la ciudad mas afectada por el movimiento telúrico, bajo el argumento de que los objetos no eran repartidos a la gente de la comunidad.
El lugar, pese a estar custodiado por el Ejército, fue tomado libremente por los pobladores quienes se llevaron cajas de víveres, bolsas completas de papel higiénico, vasos y platos desechables, latas de alimentos, y cajas de cartón con contenido diverso.
De acuerdo con información recogida por medios locales, el responsable del lugar, Mario Alberto Rodríguez, proveniente de la ciudad de México, fue expulsado de la comunidad junto con su grupo de voluntarios, versión que no fue confirmada.
Sin embargo, desde hace una semana, la mayoría de los centros de acopio del estado y particularmente del municipio de Jojutla están bajo custodia del Ejército con apoyo de la Policía Federal.
En el video del hecho se escucha que una mujer les advierte que vendrán “tiempos difíciles” y que deben dejar los artículos en su lugar, sin embargo, es ignorada. Más adelante, otra voz refiere que si van a llevarse algo, “llévense lo que vayan a utilizar… las medicinas, no”.
Tras unos minutos, paquetes de pañales, varias cajas de ropa y medicamentos, así como cascos, cobijas, palas, picos, cubetas y otras cajas cerradas, desaparecieron con el ingreso y salida de personas, algunas de ellas, durante varias ocasiones. Al cabo de unos minutos, el grupo de dispersó reduciendo a menos de la mitad los objetos ahí resguardados.