CUERNAVACA, MOR.- El Fiscal General del estado, Javier Pérez Durón aseguró que no existe ningún elemento científico para asegurar que las seis personas que murieron –incluidos un menor de 13 años y un bebé de tres meses–, durante el operativo policiaco del pasado jueves en el municipio de Temixco, hayan sido asesinadas dolosamente y recibido el tiro de gracia por parte de policías estatales.
En rueda de prensa la noche de este martes, el funcionario aseguró que dicha versión difundida por los defensores de la familia Vázquez Chapa, es totalmente falsa y agregó que el ministerio público apelará la determinación del juez de control y juicio oral que dejó en libertad a cinco de las siete personas detenidas esa madrugada, cuando elementos policiacos efectuaron un operativo en las colonias Rubén Jaramillo y La Nopalera del municipio de Temixco, contra presuntos miembros de dos carteles.
“El falso que las personas fallecidos en el lugar de los hechos, hayan recibido el llamado tiro de gracia; no hay ningún elemento de carácter científico, técnico ó pericial que así lo prueben. Las necropsias de ley, practicadas con todo apego al protocolo de la materia, determinaron que los cuerpos no presentan ninguna característica de esa naturaleza. Lamentablemente, estas personas fallecieron producto del fuego cruzado”.
La madrugada del 30 de noviembre, elementos policiacos efectuaron operativos en las colonias referidas, donde –además de detener a un hombre presuntamente ligado al cartel Jalisco Nueva Generación—llegaron a una supuesta casa de seguridad donde habría personas plagiadas, y según la versión del jefe de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, los elementos fueron recibidos a balazos, lo que generó un enfrentamiento de casi dos horas.
Derivado de los hechos murieron seis personas, dos resultaron heridas y seis fueron detenidas, incluido José “N” a quien vinculan como jefe del grupo delictivo autodenominado cartel del Sur, sin embargo, este lunes, un juez determinó la libertad de todos al determinar que había inconsistencias en la versión policiaca y discrepancias en su versión, en función de las pruebas presentadas por la defensa.
Al respecto, Pérez Durón dijo que apelarán dicha determinación, en función de que el juez ya había considerado válidos –en la auduecia previa- los elementos presentados para configurar el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra los elementos policiacos, de ahí que por ello envió a los detenidos a prisión preventiva.
Sin embargo, 48 horas después, en la audiencia de formulación de imputación, les decreta la libertad.
“La detención de las personas imputadas por la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, como lo determinó el juez de control fue realizada de manera legal. Esta Fiscalía presentará una apelación en contra de la no vinculación a proceso. Consideramos que el juez de control, dictó legal la detención, tenía todos los elementos suficientes para la vinculación a proceso. Hay suficientes elementos porque hubo disparos de ambas partes”.
Indicó que por lo que respecta a los policías que participaron, la indagatoria permanece abierta.