CUERNAVACA, MOR.- El ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez se valió de un fuerte dispositivo de seguridad para no ser detenido este viernes, al salir de los juzgados locales, a donde lo obligó a ir –junto con su esposa- el juez de distrito que le concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.
El juez de control, Isidoro Edie Sandoval Lome pospuso la audiencia de formulación de imputación, medidas cautelares y vinculación a proceso programada para la mañana de este viernes debido a que la defensa de Vera Jiménez y su esposa Mariel Ávila solicitaron cotejar a fondo la denuncia por enriquecimiento ilícito que les entregó frente al juez la Fiscalía Anticorrupción.
El tiempo otorgado por el juez, inicialmente fue de 40 minutos, sin embargo, ante lo voluminoso del expediente penal (dos cajas de archivo muerto) el juzgador decidió modificar ese receso, el cual extendió hasta la noche de este viernes, momento en que Vera, Ávila y sus abogados deberán regresar al juzgado para escuchar las determinaciones del juzgador
Tras conocer la determinación del juez, Vera salió de la sala de juicios orales y de inmediato fue abordado por un grupo de hombres corpulentos que no le permitió hablar. Entre empujones y jalones, contra los reporteros, fotógrafos y camarófrafos, los presuntos policías condujeron a Vera a un estacionamiento, donde lo subieron a una camioneta suburban negra, presuntamente blindada, donde ya lo esperaba su esposa.
Mientras terminaba de acomodarse Vera dentro de la camioneta, el grupo de hombres organizaba la salida del convoy compuesto de dos camionetas suburban, y dos autos patrullas. En la atropellada salida, los guardias pudieron atropellar a reporteros y a varios familiares y amigos del ex rector Vera, que a su vez lo vitoreaban, y agredían verbalmente a los reporteros.
Según fuentes cercanas a la defensa de Vera Jiménez, el operativo de seguridad que por primera vez presenta Vera se debió al temor que tiene de ser detenido en cualquier momento, a pesar de tener a favor tres suspensiones provisionales de jueces federales.
Las fuentes consultadas confiaron en que existe el temor fundado de que existan más denuncias y más órdenes de aprehensión contra Vera, que al igual que la de enriquecimiento ilícito podrían conocerse sólo cuando ya acuda la policía por él, justo como fue el caso del delito de enriquecimiento inexplicable.
ANGULO 01
ANGULO 02