CUERNAVACA, MOR.- A cinco días de la desaparición de la aeronave que tripulaban los pilotos Mario Alberto Núñez de 34 años y Javier González Brito de 22, la familia de los aeronautas guardan la esperanza que permanezcan con vida, debido a que no hay indicios de que la avioneta Cessna 150 haya explotado o tenido un gran desplome.
En entrevista, los padres de Mario Alberto y Javier, el primero instructor del segundo, aseguraron que después de saber que el último punto donde fue vista la avioneta, ninguna de las búsquedas, tanto por aire como en tierra, indican que la avioneta haya colisionado de forma grave y mucho menos que se haya estallado como para hacer perecer a los pilotos.
Raúl Núñez Mora, padre de Mario Alberto indicó que gente de la zona de Taxco informó a las brigadas aéreas que acompañan a personal de la PGR y de la Policía federal, que la avioneta fue vista volando a baja altura y con problemas en el motor.
“No se tiene la avioneta localizada, tan sólo nos dijeron que por ahí pasó la avioneta y que tenía algunos problemas con el motor, que se oía el motor muy fuerte… fue una gente que está dentro se esta parte, de estos dos cerros y algo que dicen que se llama La Garita en Taxco”, indicó.
Por su parte, Javier González Vargas, papá de Javier González Brito indicó que le informó la administración del aeropuerto Mariano Matamoros de Morelos, que ayer inició la búsqueda terrestre después de varios días en que avionetas y helicópteros han sobrevolado varias horas para localizarlos.
“Tengo información, no me consta, de que ayer inició la búsqueda vía terrestre, tenemos un indicio de que vieron la avioneta volar muy bajo en Acamixtla, Guerrero… esto es Taxco… De esta información nos estamos basando, creo que se dirigñia el equipo hacia el cerro del Epazote (…) también se que de Acapixtla para llegar a ese cerro sólo se puede llegar a caballo, que se hacen cuatro horas. La búsqueda empezó el día de ayer y hasta ahorita ni tengo información”.
De acuerdo con los padres, a pesar de los días, los elementos que tienen, le permite albergar esperanzas de que sus hijos estén sanos y salvos, pero perdidos en la sierra o en las montañas de Guerrero.
“Las opciones para nosotros es estar pidiendo ayuda y que en ningún momento se pare la búsqueda. Estamos en la ayuda en redes sociales, estamos en la ayuda pidiéndole a toda la gente, entiendo que ayer se repartieron a través de los helicóptero o de las avionetas, muchos panfletos pequeñitos donde pedimos la ayuda a la gente de rancherías, de poblados pequeños, de poblados grandes que nos puedan ayudar a la localización de la avioneta”, dice Núñez Mora.
Según él, la hipótesis que albergan es que los pilotos tuvieron que aterrizar de manera forzada, y que ahora están perdidos, por lo que es necesario encontrar la ubicación de la avioneta para saber hacia donde se dirigieron.
“Es lo que presuponemos, así como usted lo menciona de que ellos sigan con vida, de que creo que si hubiera estallado la avioneta… buen no tenía gasolina mas que para este vuelo, y lógicamente una explosión si se ve y se nota dentro de la sierra, ó dentro de donde fuera. Se han hecho muchos intentos, muchos vuelos, muchos helicópteros, hemos tenido apoyo del gobierno de Guerrero, de aquí de Morelos, de Puebla, de la propia escuela, nos han dado todo el apoyo ; todo el día están volando, mientras lo permita la luz del día… ellos salen muy temprano”.
El otro padre, Javier González, afirmó: “Yo comparto la idea de que la avioneta debió haber sufrido un desplome, este yo considero que fue muy mínimo porque no se activó el DTT, tengo también entendido de que de haber sido un desplome fuerte se activa, y no se activó y hasta el momento, nunca fue activada. Entonces hay un punto favorable para encontrar esta aeronave, sin embargo, tampoco no tenemos una coordenada para hacer la búsqueda terrestre”.
Finalmente, los entrevistados reconocieron que las familias están desesperadas, porque a pesar de que las autoridades han intervenido, aún hay opciones que tomar para localizarlos, sin embargo, la burocracia oficial impide que las cosas avancen con celeridad, por lo que pidieron la intervención presidencial de Enrique Peña Nieto.
“Tenemos mucho problema con los GPS de estos jóvenes, porque no se ha podido identificar, aunque parezca increíble, que no puedan hacer las compañías telefónicas… que debemos seguir todo un protocolo para poder pedir los teléfonos (…) se hicieron vuelos nocturnos con rayos infrarrojos, si esto es cierto, que nos ayuden con otras instancias con otro tipo de helicópteros que ellos puedan tener, con estas características, para que no se pare la búsqueda (…) de ahí que elevamos la súplica a todos los conductos, al propio presidente de la república porque resulta increíble que después de cinco días no se pueda localizar una avioneta… Al presidente le pedimos encarecidamente que tome cartas en el asunto, porque creo que es una cuestión de vidas, y entre mas tiempo tardemos menos posibilidades tendrán de vivir nuestros hijos”, añadió Núñez.