David Monroy
CUERNAVACA, MOR.- El ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y su esposa, María Elena Ávila, fueron vinculados a proceso judicial por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por más de 24 millones de pesos, pero ambos permanecerán en libertad.
Isidoro Edie Sandoval Lome, juez de control y juicio oral, dictó la medida la noche de este miércoles, después de varias horas de audiencia, a la cual no se presentó el ex jefe universitario ni su cónyuge, lo cual no impidió que el juzgador dictara la medida y ordenara a la Fiscalía Anticorrupción (FA) el cierre de la investigación en un plazo no mayor a cuatro meses.
La defensa de Vera y Ávila -también ex funcionaria universitaria- presentó ante el juez dos justificantes médicos donde se indicaba que los.dos sufrían estragos físicos derivados del estrés. En el caso del rector el justificante refería que tenía molestias de presión sanguínea, en tanto que su mujer acusaba un cuadro severo de tensión.
El juzgador considero que pese allá justificantes, la ausencia de los imputados era innecesaria, pues sus cuadros no les impedía presentarse, por lo que prosiguió la audiencia y dictó resolución sin ellos.
El proceso de enriquecimiento ilícito es otro de los procesos que se le siguen penalmente a Vera Jiménez por su presunto irregular manejo de los recursos universitarios, provenientes del gobierno estatal y federal, y es -hasta el momento- en el que la indagatoria de la Fiscalía Anticorrupción incluyó a su esposa.
Para este proceso, Vera y su esposa cuentan con una suspensión provisional para no ser detenidos, no ser encarcelados.
El principal argumento que establece la Fiscalía Anticorrupción es que Vera y su esposa recibieron en sus cuentas personales unos 10 mdp 431 mil pesos, entre 2012 y 2016.
Según la Fiscalía, esa cantidad es la que suman cinco inmuebles y cinco vehículos.
El otro proceso que se le sigue es por peculado del orden de los 600 millones de pesos.
Al final de la audiencia, la defensa de Vera Jiménez y su esposa, encabezada por los abogados Ricardo García y Víctor Alberto Ríos, destacaron que pese a la decisión del juez, sus clientes se mantendrán en libertad.
Adelantaron que podrán ir al amparo contra la decisión del juez, pero será una decisión que parta de un análisis jurídico más global.