CUERNAVACA, MOR.- Durante el acto de aseguramiento que sufrió en un restaurante del norte de la ciudad, el ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, argumentó tener ocho suspensiones judiciales a su favor para no ser detenido, y que era una abuso la manera que procedían en su contra.
Vera Jiménez fue detenido cuando disfrutaba de una cerveza negra y cuando se disponía a ordenar a la carta en el restaurante Iruña, ubicado al norte de Cuernavaca y especializado en comida vasca y española.
De acuerdo con información de sus cercanos como Carlos Garza, hasta hace poco secretario de rectoría de la UAEM, Vera y sus amigos se reunirían para planear acciones por venir en materia política y social.
En entrevista, el ex funcionario universitario aseguró que la llegada intempestiva de la policía y de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción “sólo se pueden explicar” por la presencia –en el mismo restaurante- del subsecretario de educación media superior Winstano Orozco, recientemente nombrado y ex coordinador de finanzas de la UAEM: “Él lo puso (al rector)”, adujo Garza.
En la detención de Vera Jiménez no actuaron servidores públicos comunes, ya que el propio fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez encabezó el operativo de detención, junto con el mismo coordinador estatal de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Miguel Ángel Marín, quien fue acompañado de otro policía no identificado, como muestra el video y es quien agrede al amigo del ex rector y colabora para sacar al ex funcionario por la fuerza del restaurante.
Cabe destacar que la detención de Vera Jiménez prospera una vez que ya no cuenta con guardia personal, la cual le era proporcionaba la secretaría de Gobernación. Esa guardia, integrada por dos camionetas Suburban, dos autos y mas de seis elementos de la Policía Federal y del Ejército, es la que le permitió salir protegido y sin poder ser abordado por nadie en su última comparecencia ante los juzgados por el delito de enriquecimiento ilícito.