CUERNAVACA, MOR (David Monroy).- Aspirantes independientes de Morelos al Congreso federal y estatal, aseguraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el principal generador del descrédito para la figura de los contendientes sin partido.
Fernando Castillón y Gerardo Abarca, aspirantes independientes a sendas candidaturas al Congreso de la Unión y local por los distritos I y II, aseguraron que la labor del INE para impulsar la figura de los candidatos independientes ha sido poner y hasta deliberada para impedir que crezca.
Fernando Castillo y Gerardo Abarca, son dos de los cinco aspirantes independientes de Morelos, que han reunido la cantidad de apoyos suficientes para estar en la boleta.
Los otros son Daniel Altafi, Vidal Baldomero y Enrique Alonso Plascencia. Los dos primeros buscan la diputación federal por el distrito 01, en tanto que el último, por el distrito 04.
En rueda de prensa, coincidieron en que la falta de promoción al proceso de creación de un candidato independiente, los obstáculos tecnológicos y operativos para registrar apoyos ciudadanos así como las recientes aseveraciones “en lo general” de que aspirantes independientes habían hecho trampa para obtener las firmas correspondientes, en nada ha abonado para fortalecer la figura.
“Creo que son incorrectas las declaraciones del INE porque pareciera que son ellos los que quieren politizar y quieren ensuciar la imagen de los independientes cuando, muchas veces, nosotros no tenemos acceso a los documentos que ellos tienen (…) pareciera que más bien le quieren echar la mano a otros grupos”, dijo Castillón.
Al reunirse con los medios de comunicación luego de obtener y hasta rebasar las firmas necesarias para conseguir su registro como candidatos independientes, Castillón y Abarca dijeron que el INE debe aclarar quiénes fueron los aspirantes que habrían falsificado apoyos, ya que el silencio de la autoridad electoral abona al detrimento de la imagen de los ciudadanos sin partido.
“Esto les está pegando a todos los independientes. Realmente nos está dando un golpe para los que verdaderamente no tenemos partido, a los que nos fletamos casa por casa a pedir el apoyo ciudadano, persona por persona, si nos está dando (el INE) un golpe bajo porque pone en duda la figura del candidato independiente”, dijo Gerardo Abarca.