CUERNAVACA, MOR.- El gobierno municipal de Cuauhtémoc Blanco, canceló la edición 2018 de la Feria de Cuernavaca, debido a las condiciones de inseguridad y violencia que privan en la capital del estado, anunció el Secretario general del Ayuntamiento capitalino, Samuel Sotelo Salgado.
El funcionario municipal aseguró que el Gobierno municipal tomó dicha determinación debido a que la administración no puede garantizar ni la seguridad ni la tranquilidad del evento, debido a que no tiene el control de la policía municipal, y es preferible preservar y salvaguardar la vida de las personas que esperar beneficios económicos con el funcionamiento de la festividad.
“No es la primera ocasión que se suspende… hay que decirle a la ciudadanía que deben estar tranquilas con la cancelación de esta feria, pero es por las medidas de seguridad que se deben de tomar”, señaló Sotelo Salgado al destacar que la decisión ya fue tomada, que no hay marcha atrás y desestimó que la determinación afecte la imagen de Cuernavaca.
“Creo que ningún recurso económico es mas importante que las personas”, ponderó el funcionario quien recordó que el año pasado fue asesinado el organizador de la Feria de Cuernavaca 2017, Juan Manuel García Bejarano debido, justamente, a que el Ayuntamiento no puede manejar ni policía ni estrategias de prevención en la ciudad.
La muerte de García Bejarano sucedió durante una cabalgata que ponía en funcionamiento la edición 2017 de la Feria de Cuernavaca, sin embargo, un sujeto se acercó a él, y le disparó a quemarropa.
El sujeto fue detenido y hasta el momento se desconocen cuáles fueron los intereses reales que estuvieron detrás de dicho homicidio del joven de 26 años de edad. Horas después del asesinato el entonces secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina aseguró que el hecho derivaba de una disputa de grupos de la delincuencia organizada por el control de la Feria.
Tras su detención, el homicida José “N” aseguró que había sido contratado para asesinar al empresario, y acusó al alcalde Cuauhtémoc Blanco de estar detrás del crimen; sin embargo, en la audiencia más reciente –hace un par de meses- el mismo sujeto reveló que en su momento fue amenazado de muerte sino inculpaba al alcalde de la capital del estado, pero no reveló, o al menos no lo hizo públicamente, el nombre de los responsables intelectuales de dicho homicidio.