Para el amor no hay edad, pero para casarse sí. EnIndia, donde existe una larga y fuerte tradición de casar hombres adultos con niñas que no han cumplido ni siquiera los 15 años, ha surgido un grupo de mujeres cuya misión es boicotear los matrimonios infantiles. Les llaman«las destrozabodas».
Su trabajo es simple, pero complicado en un comunidades donde el 74 por ciento de las mujeres y niñas contrae matrimonio antes de cumplir los 18 años: hay que convencer al sacerdote para que no realice el rito religioso; pedir a los cocineros que renuncien al trabajo para el cual han sido contratados; impedir la llegada de invitadas e invitados paradesalentar la boda.
Pero, especialmente, su trabajo consiste en hablar con las líderes de las comunidades en la India para que se comprometan a que no permitirán que sus hijas se casenpor debajo de la edad legalestablecida o que no asistirán a esas bodas. Tras la ceremonia de promesas, las mujeres encabezan manifestaciones en sus aldeas con el fin de crear conciencia acerca de losefectos nocivos del matrimonio infantil.
Un informe de ONU Mujeres asegura que son más de2 mil 800 mujeres y niñasrurales que se han incorporado a los 100 grupos de mujeres «destrozabodas» creados en cinco estados de India –Rayastán, Bihar, Jharkhand, Assam y Himachal Pradesh– como parte de un programa deprevención de la violenciafinanciado por el organismo internacional.
«Sus padres nos gritaron, diciendo que eran los responsables del futuro de su hija. También dijeron que no era la primera vez que lo hacían y que iba a asistir mucha gente a la boda», explicó la activista, según el relato deONU Mujeres.
Malti Tuduy su grupo transformarse en «destrozabodas»: rogaron a todas las personas que pudieron en la aldeaque no asistieran a la boda. Luego, regresaron por segunda vez a la casa de la niña con mayor respaldo de la aldea y hablaron con ella.
«Descubrieron que la niña quería terminar de estudiar», presume ONU Mujeres. «Cuando el grupo visitó de nuevo a la familia unas semanas más tarde, sus padres cancelaron la boda yla niña continuó estudiando».