Ciudad de México (LPO):- Por primera vez, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, acudió al Campo Militar Número 1, donde ofreció un discurso ante las fuerzas armadas. «Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada», dijo, promoviendo su propuesta de crear una Guardia Nacional.
El proyecto, que pretende reformas a la Ley para conformar una institución de seguridad que contempla la desaparición de la policía federal por una militar, ha sido ampliamente cuestionado por la participación que se le dará al Ejército en su proyecto de pacificación del país y está en manos del Congreso su aprobación, además de que será sometido a consulta, según prometió el futuro mandatario.
Como en campaña, López Obrador repitió sus compromisos de Gobierno ante los soldados: desde sus proyectos sociales hasta los de infraestructura, además del plan de pacificación, ahí con la crítica recurrente al sistema económico neoliberal, que en su perspectiva, es el eje principal del incremento de la violencia y la inseguridad en el país. «Mucha gente se quedó sin opciones», repite hablando del abandono del campo y la dependencia energética hacia otros países.
En presencia de las fuerzas militares, reiteró que el 80% del plan para del plan «serenar» al país, para garantizar la seguridad pública, «depende de lo que hagamos en desarrollo, en crecimiento económico, empleo, bienestar para nuestro pueblo», dijo.
«El otro 20% en no permitir la corrupción, en fuerzas policiales, en corporaciones militares, en jueces, en ministerio público. Depende también del profesionalismo y de la la perseverancia del Presidente como comandante de las fuerzas armadas, que no delegue este asunto», agregó.
«¿Por qué no nos unimos?», fue el cuestionamiento que lanzó, junto a la crítica de que el Presidente solo tiene a su disposición a 20 mil elementos de la fuerza armada, «tiene más policías el Gobierno de la Ciudad de México», se quejó.
«Nada más esto -la unión de la policía militar, naval y federal- significaría en elementos tres o cuatro veces más de lo que se tiene ahora. Desde luego, yo no voy a hacer nada que viole la constitución», advirtió. Reiteró, como lo ha dicho ya en otras ocasiones, que tiene confianza en el Ejercito y la Marina: «El soldado es pueblo uniformado».
Expuso que será un giro que se dará de poco a poco, de ya no solo una defensa a la nación, sino a la seguridad interior y pública.
«Porque es lo que necesitamos los mexicanos», les habló a los presentes, a quienes también prometió que quienes se inscribieran en este proyecto, estarían bajo las mismas normas, pero hizo énfasis en el respeto a los derechos humanos.
«Estarán con el mismo nivel que tienen ahora, es decir, con el mismo procedimiento administrativo de ascensos, la misma disciplina, el mismo profesionalismo, nada más que poniendo el énfasis en la seguridad pública y aunque ya se está haciendo, insistir más en el respeto a los derechos humanos y en cumplir los protocolos para el uso de la fuerza. Van a mantener sus sueldos, porque a veces se malinterpretan las cosas», promesa que provocó efusivos aplausos.
En su discurso también agradeció a Salvador Cienfuegos y a Vidal Soberón por facilitar el proceso de transición, «son hombres institucionales», señaló. También mencionó al Presidente Enrique Peña Nieto por mantener una relación cordial durante la transición.
https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/117911-amlo-convoco-a-las-fuerzas-armadas-para-que-apoyen-la-creacion-de-la-guardia-nacional/