LPO
Las primeras horas de este sábado amanecieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionando ya a la suspensión de los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos dada por la Suprema Corte de Justicia (SCJN). El tabasqueño aseguró que los ministros están dando un mal ejemplo de impartir justicia al pueblo de México y muestran «un acto de deshonestidad».
López Obrador fue abordado esta mañana a su llegada Tuxtla Gutiérrez, a donde asiste para la toma de protesta de Rutilio Escandón Cadenas como Gobernador. Ahí, consideró que en el Poder Judicial están a tiempo de recapacitar, pero rechazó hacerles un llamado pues «es un poder independiente que yo tengo que respetar; pero una cosa es el respeto legal y otra es que me quede callado».
Fue apenas la tarde de ayer viernes cuando la Máxima Sala del país admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpuso la minoría del Senado y de este modo pasó a la congeladora la ley en donde se establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República, salario fijado en 108 mil pesos.
«Los ministros de la Corte se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y se olvidan de Juárez, debería de quitar el retrato del preside Juárez de la Suprema Corte de Justicia, porque Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, entonces para qué tienen a Juárez ahí», declaró el presidente.
Pese a esto, rechazó que la decisión de los ministros de ir contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos pueda afectar al presupuesto de 2019. «No, porque a final de cuentas quien va a decidir va a ser el Poder Legislativo, que es el que aprueba el presupuesto».
López Obrador resaltó además que en el Poder Ejecutivo serán respetuosos de la Constitución que establece que ningún funcionario puede recibir más que lo que obtiene el Presidente de la República. «Estoy seguro se va a respetar que no se viole el artículo 127 de la Constitución. Es lamentable que se viole la Constitución», subrayó.