CUERNAVACA, MOR.- Después de once días de haber sido secuestrada, María Fernanda Toledo, estudiante universitaria de 19 años de edad, fue localizada muerta en el municipio de Yautepec y hasta este 28 de diciembre fue entregada a sus familiares luego de practicarle pruebas de AND para confirmar su identidad: hay dos hombres detenidos y ya bajo proceso.
María Fernanda Toledo, hija del director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Rubén Toledo Orihuela fue plagiada el 13 de diciembre, y 24 horas después, su familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado Morelos (FGJEM), informó este viernes la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Adriana Pineda Fernández.
En rueda de prensa, Pineda Fernández precisó que tras las denuncia y antes de la localización del cuerpo, un juez liberó sendas órdenes de aprehensión contra dos sujetos de nombres Francisco “N” y Edgar Israel “N”, uno de ellos persona cercana a la víctima, sin embargo, no ofreció mayores detalles debido a las restricciones del sistema de justicia oral.
Pineda Fernández apuntó que desde la desaparición de María Fernanda, y a pesar de haber recibido llamadas por parte de los supuestos plagiarios, la familia Toledo ni las autoridades, “jamás tuvimos una prueba de que la víctima estuviera con bien”, destacó.
Según el relató de la servidora pública, 24 horas después de la desaparición, la familia inició la denuncia correspondiente, y fue hasta este 24 de diciembre, en que se tuvieron noticias de la localización de la joven en el municipio de Yautepec, donde encontraron su cuerpo.
Añadió que en función de los protocolos periciales y legales vigentes, tras la localización del cuerpo, se realizaron las pruebas científicas correspondientes que confirmaron que se trataba de la joven plagiada.
Por la tarde, alrededor de las 17 horas, los familiares iniciaron el funeral de la joven en un agencia ubicada en Cuernavaca, donde recibieron el apoyo y las condolencias de diversos sectores de la sociedad, particularmente del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza así como personalidades de la comunidad universitaria y la política.
Familiares y amigos de la familia, iniciaron –por otro lado- la difusión de una convocatoria a la sociedad en general, para que el próximo lunes 31 de diciembre, para una concentración frente al Palacio de Gobierno.
Se pide a los que asistan, acudan con una veladora que será depositada frente a la sede del Poder Ejecutivo, a partir de las 19 horas.