CUERNAVACA, MOR.- Morelos se encuentra libre del robo de combustibles de la red ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a que en estados colindantes como Puebla y estado de México, el gobierno federal mantiene agresivos operativos policiacos y militares para desterrar dicha práctica.
José Ortíz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad de la entidad, afirmó que los cuerpos policiacos y militares no tienen denuncias por extracción ilegal de combustible, como sucedía en años anteriores, particularmente en 2016 y 2017, cuando las bandas organizadas elevaron los casos hasta en un 100 por ciento.
En entrevista, el funcionario informó que la ausencia del “huachicol” en Morelos se debe a que el gobierno de Enrique Peña Nieto ordenó cerrar el flujo de combustibles -como gasolina, diesel y turbosina- a Morelos, a través de la red de Pemex, como se había hecho por décadas.
Ahora, explicó, por la cercanía con la ciudad de México, el envió de los hidrocarburos se hace a través de pipas, lo que permitió desterrar de tajo el robo de dichos productos, que ya se habían convertido en una constante en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, colindantes con la capital del país.
Ortíz Guarneros apuntó también que pese a versiones periodísticas, el estado de Morelos no sufre de desabasto de gasolina.
Contra el secuestro
El servidor público apuntó que los operativos conjuntos que se hacen con el Ejército y la Policía Federal, en las regiones referidas, tiene como principal objetivo atacar otros delitos de gravedad como es el secuestro, la extorsión ó la tala clandestina.
“Como parte de los acuerdos establecidos dentro de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el Estado de Morelos; elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de la 24ava Zona Militar y de la Policía Federal, desplegaron operativos en la zona límite de Morelos con el Estado de México, con la finalidad de fortalecer los esquemas de prevención del delito en esa zona”, informó el gobierno de Morelos a través de un comunicado.
Según a información, el operativo se desarrolló en la comunidad de Tres Marías, del municipio de Huitzilac y recorrieron senderos del área natural protegida, reforzando las acciones de disuasión y vigilancia para inhibir la operación de bandas de secuestradores, talamontes o extorsionadores que existen en la zona.
“El despliegue conjunto pretende disuadir la comisión de conductas antisociales y actos ilícitos, a fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes.