Desconozco si acudirá el gobernador Cuauhtemoc Blanco a la sesión de apertura de periodo ordinario de sesiones, este viernes, en el Congreso del estado. En la cámara de diputados está representado el pueblo, distrito por distrito, deseo subrayarlo porque si acude el titular del Ejecutivo, ocupa su lugar de honor, junto con el presidente de mesa y la presidente del Tribunal Superior de Justicia, eso será más que una fotografía, será una muestra tangible de que Morelos goza de salud democrática, y quedó atrás esa etapa de sometimiento de los poderes a uno solo.
También me gustaría que los grupos parlamentarios y las fracciones fijen una postura política a la altura de las circunstancias, presenten parte de los temas prioritarios de su agenda legislativa. Quizás no haya grandes piezas de oratoria, de hecho esta práctica está cada vez en más desuso, pero si retoman diversos temas del interés público, que se percibe en el ambiente con facilidad, y logran plasmarlos en una agenda legislativa de corto plazo, seguro habrá motivos para apostar por la ruta del equilibrio democrático.
Porqué suelto todo este “rollo”, por la necesidad de que todos los actores políticos, con mucho o mediano poder de decisión, entiendan la realidad del México actual. Nadie es dueño de la verdad absoluta, todo lo que se dice o expone a la luz pública, son posturas ideológicas o de grupo, pero no son asuntos, como me explico, no son asuntos personales, mal se haría en convertir en pleitos de unos contra otros, los temas que deben ser del quehacer público.
Debemos repudiar aquellos años de sometimiento, tan dañinos para Morelos, en el pasado reciente, y fomentar la diversidad del pensamiento, el cuestionamiento público de los asuntos de interés de toda la sociedad morelense.
Pase lo que pase en el Congreso, haya o no reacomodos o se construyan grupos para fomentar los pesos y contra pesos, recomiendo a todos estemos atentos a la sesión de apertura, el Poder Legislativo es el espacio de los ciudadanos, ahí estamos representados, mal dirán unos, bien pensarán otros. Hay retos, ha pasado la etapa del aprendizaje, sorpréndanos con una buena conducción política!
Buena suerte, Fidel Demédicis
En lo personal creo más en fomentar las candidaturas independientes, pero cada quien tiene sus propios criterios. El ex diputado y ex senador Fidel Demédicis solicitó el registro de un nuevo partido político estatal, al que se pondrá por nombre Futuro. Fidel tiene presencia estatal, le deseo suerte en su nuevo proyecto político. Tiene con qué para ir hacia el 2021.