CUERNAVACA, MOR.- El cuerpo de un hombre y su hijo menor de 10 años –ambos de nacionalidad guatemalteca–, fueron localizados este domingo en el municipio de Ocuituco, luego de ser atacados en hechos aún desconocidos, confirmaron autoridades policiacas locales.
De acuerdo con información oficial, tanto el hombre como el menor, les fueron encontradas heridas en el cuello a manera de degüello, lo que pudo costarle la vida al varón quien con su hijo fueron localizados tirados por las autoridades en la presa del Puente Negro perteneciente al municipio de Ocuituco, cerca de la carretera de Cruz de Lima a Yecapixtla.
Según un parte informativo de la policía local, alrededor de las 8.53 horas de este domingo, tanto el hombre como el menor fueron atendidos en el lugar donde el paramédico designado “confirmó que el adulto ya no cuenta con signos vitales y el menor cuenta con lesión en el cuello mismo que indica llamarse Cristian de 10 años”.
“Se tiene contacto visual con dos cuerpos masculinos (un adulto y un menor); vestimenta del adulto: Gorra negra, Pantalón de Mezclilla color azul, playera Morada, chamarra negra, zapato negros y cinturón café ,y del menor pantalón mezclilla color azul y calcetines negros”, indica el reporte policiaco al que este medio tuvo acceso.
Inicialmente el reporte refiere que el menor había asegurado que provenían del estado de México, sin embargo el gobierno de Morelos ha confirmado que se trata de dos personas de origen guatemalteco cuya estatus migratorio aun se desconoce.
Tras el hallazgo, el menor fue trasladado al hospital general de Cuautla, en donde permanece actualmente, en tanto que el cuerpo del hombre fue enviado a la Fiscalía Regional Oriente.
24 horas después de su localización, el hospital donde fue ingresado el menor informo que “el niño de origen guatemalteco Cristian Iban, de 10 años, se encuentra fuera de peligro, tras haber recibido la atención correspondiente el pasado seis de julio.”
Greisbel Mendoza Camargo, director de la unidad hospitalaria, señaló que aproximadamente a las 10:30 horas del sábado pasado, elementos de Seguridad Pública ingresaron a un menor con una lesión cortante en el cuello, por lo que de manera inmediata personal médico exploró sin encontrar lesiones graves y atendió quirúrgicamente al niño.
“El menor se encuentra con tratamiento (analgésico y antibiótico) y en proceso recuperación en el área de Pediatría del hospital, bajo resguardado del personal del DIF”, indicó.
Asimismo, el director del nosocomio precisó que ya se estableció comunicación vía telefónica con personal de la embajada de Guatemala para comunicar el estado de salud de Cristian.
“Desde su ingreso, el infante ha recibido la atención correspondiente de acuerdo a los protocolos establecidos, se encuentra estable y posiblemente en las próximas 48 horas sea dado de alta”, finalizó.
El menor se encuentra resguardado en el DIF de Cuautla donde espera que su situación legal y migratoria se defina.
En tanto, la Fiscalía General del estado de Morelos informó que aun se realizan las pruebas periciales y las primeras investigaciones sobre los hechos, tanto para esclarecer la situación como para dar paso al procedimiento migratorio correspondiente, el cual puede ser la repatriación del cuerpo y el menor (acompañado) a centro-américa -en caso de que se encuentren indocumentados.