El Subsecretario de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, Uriel Adalberto Rodríguez Román, clausuró las actividades del «7° Curso de Verano Bomberos Infantiles», que por espacio de dos semanas y media se llevó a cabo en la Base Lago del Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca.
El evento dio inicio a las 10:10 de la mañana con los honores a la bandera, dirigidos por el Director de bomberos, Jesús Reyes Salinas; un elemento del cuerpo de bomberos hizo entrega de la bandera a la escolta formada por un grupo de niños asistentes al curso; posteriormente los elementos y los niños del curso interpretaron el himno para de esa manera dar salida a la escolta quién llevaría a la bandera a su lugar de descanso.
Posteriormente se realizó la demostración de la aplicación de primeros auxilios y RCP llevada a cargo por los adolescentes que asistieron al curso, demostrando el método correcto para llevar a cabo los primeros auxilios; seguidos por los niños las pequeños, quienes aplicaron RCP a sus muñecos de peluche con los que se acompañaban y quiénes recalcaron la importancia de llamar a los números de emergencia -como es el 911- ante alguna contingencia.
Se procedió con la demostración del «empaquetamiento de lesionados», técnica con la cual se coloca al paciente en la camilla, o bien en una ‘camilla humana’ para su posterior traslado a la unidad médica.
Personal del departamento de tránsito en colaboración con un grupo de niños realizaron una actividad para dar indicaciones en la prevención de accidentes tras el volante, en seguida, otro grupo de niños realizaron una dinámica en la cual explican los tipos de señalización existentes y su significado, esto para continuar con un simulacro de lo que significa respetar las señalizaciones y ceder el paso a los peatones.
Momentos después hizo su aparición»Beto, el perro guardián de Cuernavaca», quién interactuó con los niños y con los padres de familia asistentes, y a través de una canción dio indicaciones del uso del cinturón de seguridad y el seguimiento a las indicaciones para prevenir accidentes.
Esto dio pie a la demostración del traslado de un lesionado a través de un terreno riesgoso -cómo podría ser alguna barranca o pisos elevados de algún edificio- en descenso por una tirolesa; dónde unos de los niños del curso descendió por la misma con una camilla que contenía a un muñeco bebé.
Aquí finalizaron las intervenciones de los niños del curso y se dio paso a un simulacro de intervención por parte del cuerpo de bomberos, quienes prendieron fuego a un tanque estacionario de gas especial para esta prueba, y explicaron la manera en la que trabajan para contener el incendio y así evitar un percance mayor.
Fue el subsecretario Uriel Adalberto Rodríguez, quién expresó su agradecimiento a los padres de familia por permitir que sus hijos participarán en el curso de verano, así mismo agradeció a los participantes su apoyo y participación en la realización de dicho curso.
Siendo las 11:28 horas de la mañana de este miércoles 31 de julio, el subsecretario Uriel Adalberto Rodríguez dio por clausurado el 7° curso de verano «Bomberos Infantiles» 2019 para proceder con la entrega simbólica de reconocimientos a los niños y adolescentes que participaron en el curso.
Al evento asistieron el Director de Bomberos Jesús Reyes Salinas, el Comandante Jorge González, y el Comandante Abel Manzanares, entre otros servidores públicos de PC, instructores, elementos del escuadrón de rescate y urgencias médicas y personal de educación vial de la SSP.