Por mas de nueve horas, beneficiarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, realizaron bloqueos de avenida y entronques carreteros en los municipios de Cuernavaca, Yautepec y Jojutla en protesta a la supuesta desincorporación de más de mil jóvenes de dicho proyecto.
Alrededor de las ocho de la mañana, los inconformes bloquearon la avenida Plan de Ayala, a la altura de la colonia Teopanzolco para protestar por las presumibles irregularidades en las que incurren empresas en contubernio con funcionarios de dicho programa.
De acuerdo con Gloria Patricia Montúfar Bahena, trabajadora administrativa de la empresa Jiménez, del municipio de Jiutepec, dijo que a pesar de las semanas trabajadas y de que en seis días más estaría cobrando la beca ofrecida por el gobierno federal al trabajar para un empresa inscrita en el programa, se le notificó que no había más trabajo y tampoco pago.
Agregó que al igual que ella, un millar de jóvenes estarían en las mismas condiciones. Denunció que además de la empresa Jiménez, mencionó que la empresa I-Wett también despidió a varias personas bajo el mismo criterio.
Al respecto, el coordinador en Morelos de dicho programa, Miguel Rabadán negó que existe alguna irregularidad en los pagos o en las empresas.
Explicó que algunas empresas han entrado en suspensión administrativa, debido a que en el intento de ser revisadas por el programa, no fueron localizadas o les faltó alguna documentación, sin embargo, ello no quiere decir que los jóvenes y las empresas hayan sido dadas de baja.
“Entran a una revisión administrativa. No quiere decir que fueron dadas de baja o que están suspendidas… puede ser que en un mes o en menos se vuelva a dar de alta a la empresa. Son reglas de operación y al muchacho se le da la opción de ser vinculado a otra empresa. No sale perjudicado el muchacho”, asentó.
Explicó que los coordinadores regionales del programa, conocidos como Mentores de lo Nación tienen todos los datos para reactivar a las empresas que pudieron haber sido suspendidas, una vez que la información sea validada, de nueva cuenta podrán trabajar dentro del programa.