CUERNAVACA, MOR. – El gobierno de Morelos trasladó a penales de alta seguridad del país, a un total de 28 internos de alta peligrosidad, directamente relacionados con las crisis penitenciarias de hace unos días, que dejaron siete muertos y cuatro heridos en el penal estatal de Atlacholoaya.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) confirmó que obtuvo del gobierno federal la autorización para reubicar a 28 internos este lunes, con el fin de separarlos de la población general de Atlacholoaya y evitar que las rencillas que mantienen con otros interno, relaje y violente el ambiente de la cárcel estatal.
Tras los hechos del 29 y 30 de octubre pasado, las autoridades estatales determinaron separar a 26 internos del alta peligrosidad del resto de la población penitenciaria y llevarlos a la cárcel distrital de Jonacapetec, de donde ahora fueron extraídos para llevarlos penales. A este grupo se unieron dos reos mas que fueron lastimados durante los motines de la semana pasada y que, al ser dados se alta, también fueron expulsados de Atlacholoaya.
Las autoridades pidieron mantener en la secrecía la identidad de los reos, los delitos cometido y los lugares a donde fueron enviados, aunque versiones extraoficiales refieren que el destino de los internos debió ser Tamaulipas y Durango.
El operativo de traslado fue secreto, sin embargo, fuentes autorizadas dieron a conocer que el traslado se realizó alrededor de las 12.30 del día, donde intervinieron elementos de las policías estatales, federal, la Guardia Nacional y efectivos de custodia federal, que a su vez escoltaron los camiones utilizados para el envío de reos.