CIUDAD DE MÉXICO.- El hackeo del que fue objeto Petróleos Mexicanos (Pemex) por la mañana del pasado domingo, no tuvo afectaciones y está totalmente controlado por la División Científica de la Guardia Nacional, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,Alfonso Durazo.
Entrevistado durante el acto protocolario de la reunión con presidentes municipales, el funcionario señaló que «estamos trabajando, la División Científica de la ahora Guardia Nacional desde el primer momento, desde que se registró el hackeo, en colaboración con las autoridades de Petróleos Mexicanos.
Aseguró que la implantación de un ransomware en los equipos de la paraestatal,por el que los ciberdelincuentes pedían 5 millones de dólares para liberar los archivos, está completamente controlada desde el primer momento, sin ningún problema y sin consecuencias mayores.
«No se registran pérdidas porque afortunadamente elhackeoalcanzó un porcentaje menor de equipos que no contenían información relevante o estratégica paraPetróleos Mexicanos«.
Nuevo modelo policial
Por otra parte, durante la reunión con 40 presidentes municipales, propuso 3 acciones encaminadas a fortalecer el Nuevo Modelo Nacional de Policía.
Además del secretario Durazo, encabezaron está reunión el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León y presidenta de la Conferencia de Seguridad Publicación va Municipal, Clara Luz Flores; Bertha Alcalde, secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública e integrantes de la coordinación operativa interinstitucional de la Guardia Nacional.
Después del anuncio a medios de estas acciones todos los asistentes permanecieron en una reunión de trabajo a puerta cerrada.