La soberbia, la apatía, el mito de la perfección y una exacerbada paranoia, han impedido cualquier avance del gremio periodístico morelense en temas de gran calado, y la integración y funcionamiento del Mecanismo de Protección para Periodistas (MPP), no ha sido la excepción.
¿Qué nos impide utilizar nuestra experiencia y conocimiento de muchas cosas, para impulsar beneficios y actividades pro gremiales con una visión de altura, de largo plazo?
Sin duda, entre los elementos que han dado al traste a cualquier proyecto de alcance gremial, está excesivo protagonismo y, en resumen, a una carente conciencia de grupo e interés colectivo.
En los últimos 30 años, los ejemplos de dicha situación son varios, pero sin duda, dos muestras recientes de lo que aquí se expone, son la iniciativa para crear un Fideicomiso de Bienestar para los Periodistas y sus familias, que estuvo a punto de ser aprobado por el Congreso estatal.
Algunos compañeros acudieron al Congreso estatal para exigir su cancelación, bajo argumentó de que se quería ejercer un control sobre los periodistas y que la impulsora tenía intereses políticos.
No pensaron que la legisladora se iría en un par de años y que la ley y el fideicomiso se mantendría vigente. Otra vez, faltó visión y altura de miras.
Mataron la propuesta y también la intención de muchos de nosotros en seguir en la búsqueda de beneficios colectivos.
Para ese fideicomiso, habían las condiciones y las posibilidades reales para consolidarlo y hacer historia, pero algunos optaron por un incremento al fondo para becas para hijos de periodistas que, por cierto, no atiende a todos los potenciales beneficiarios, y si fortalece algunos intereses, aún cuando no sean hijos los que resulten beneficiados.
Un interés particular e inmediato, fue impuesto sobre una posibilidad general y a largo plazo. Faltó visión, y sobraron intereses particulares.
Otro de esos ejemplos a los que me refiero, es el MPP que, de un tiempo para acá, permanece en estado latente, debido a la miopía y agandalle gubernametal, pero también, y en gran medida, a causa de los anti valores que ya mencioné arriba.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda llama para este viernes a establecer un mecanismo de elección para integrar dos órganos del MPP, aun cuando ya existió una elección previa, donde se eligieron a varios compañeros en una asamblea en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
De esa elección hay un acta levantada, y en ella están los nombres de los periodistas elegidos. No entiendo porqué esa acta permanece sin ser mostrada. En fin.
Qué bueno que el gobierno de Morelos toma la iniciativa de poner en funcionamiento el MPP, porque intentan cumplir con la ley que se los mandata, y qué bueno porque hay una nueva oportunidad para el gremio de consolidar en trabajo, un espectro de protección para los compañeros que sean vulnerados en el ejercicio de la profesión, sin embargo, gobierno y periodistas deben observar varias puntos, para no caer en lo de siempre.
Los periodistas:
1.- Tener en cuenta que hay una legislación específica, que se debe conocer a profundidad y que no se puede ni dede ajustar a los gustos, caprichos o protagonismos de nadie.
2.- Permitir que la mayor cantidad de compañeros participen, sea cual sea su medio y sea cual sea su trayectoria, no ser siempre los mismos y permitir la apertura de pensamientos, sin discriminaciones, ni clasistas.
3.- Anteponer los elementos en los que haya coincidencias, para avanzar. Ser más ejecutivos.
El Gobierno:
1.- Dejar claro el espíritu de la legislación, ejercer su autoridad para encaminar legalmente el tema.
2.- No sucumbir a chantajes o advertencias.
3.- Incentivar la apertura y participación de los integrantes del medio para que haya otras caras en este ejercicio.
4.- Reglamentar el MPP.
Contacto:
Twitter: @DavidMonroyMX