La Política On Linea
La insistencia de Donald Trump a negarse a reconocer el triunfo electoral de Joe Biden está teniendo consecuencias tangibles y graves para la transición presidencial. Este domingo el todavía presidente pareció acercarse un paso a reconocer a Biden como el presidente electo, sin embargo, rápidamente se desdijo en Twitter.
“Él ganó porque la Elección estuvo arreglada”, tuiteó Trump. “NO HUBO VIGILANTES DEL VOTO NI OBSERVADORES permitidos, votos tabulados por una compañía propiedad de la Izquierda Radical, Dominion, con una mala reputación y equipo basura que ni siquiera calificó en Texas (¡donde gané por mucho!), las Fake y Silenciadas Noticias, y más!”, dijo.
Sin embargo, una hora más tarde, luego de ver las notas que salieron hablando de su tuit y aparente reconocimiento del triunfo de Biden, Trump lanzó otro mensaje dejando en claro que su postura no había cambiado.
“Sólo ganó ante los ojos de las FAKE NEWS MEDIA. ¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Esta fue una ELECCIÓN ARREGLADA!”.
Más allá de las dudas que pone en buena parte de la sociedad estadounidense sobre la validez del proceso democrático, la negativa de Trump de reconocer a Biden le pone freno de mano al proceso de transición que tendría que estar ocurriendo estos meses hasta la toma de posesión del presidente electo.
El equipo de Biden debería estar recibiendo memorandos de seguridad nacional, resúmenes sobre los cambios en el avance del Covid-19, preparando a su gabinete con staff del equipo Trump, entre otras tareas de vital importancia para la continuidad del gobierno.
De acuerdo con múltiples reportes en diversos medios especializados, Trump no tiene esperanza de “des-perder” la elección, pero siente que su base más radical espera que pelee por ellos. El plan, al parecer, sería lanzar un medio de ultra derecha para competir con Fox News, y preparar una candidatura para 2024.