Con información de Milenio
Peña pagó deudas con fondos de la Cruzada contra el Hambre El gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre para pagar deudas y compromisos de su campaña presidencial en 2012, reveló Emilio Zebadúa, mano derecha de Rosario Robles y quien fuera oficial Mayor tanto en Sedesol y Sedatu, en su declaración ante el MP.
Al ser acusado por el desvío millonario de recursos en ambas dependencias, Zebadúa se acercó a la FGR para buscar conseguir el criterio de oportunidad para obtener beneficios en los procesos en su contra.
Detalló que entre enero y febrero de 2013 Hacienda, entonces encabezada por Videgaray, dispuso de mil millones de pesos no presupuestados para asignarlos a la cruzada y que por instrucciones de la entonces titular, Rosario Robles, fueron utilizados para organizar eventos de publicidad, campañas de medios, volanteos, brigadas, grupos de activismo político en varios estados.
En tanto, la FGR, a través de la Seido, obtuvo vinculación a proceso contra Luis Valencia, empresario vinculado a la estafa maestra.
A Valencia se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de encubrir o pretender encubrir.
El socio de una inmobiliaria supuestamente está detrás de una de las empresas fantasmas incluidas en las 11 órdenes de aprehensión que la FGR ha girado en el caso de la estafa maestra.