En un tramo de sus recorridos por Oaxaca este 13 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó de mano a personas que se lo solicitaban; incluso, sin cubrebocas, bajó de su camioneta para tomarse fotos con simpatizantes, y recibir varios obsequios como es un sombrero de palma, botellas de mezcal, hasta un guajolote. En redes sociales las imágenes generaron críticas y comentarios por no haber respetado la sana distancia como medida preventiva ante el coronavirus o COVID-19.
Lo que se vio. Al terminar la ceremonia de entrega del camino rural en Santa Ana, el mandatario bajó el vidrio de la camioneta que lo trasladaba para agradecer a la banda Santa Ana que interpretaba música tradicional con motivo de su visita, momento que fue aprovechado por Nahum Santiago y por Darío Cruz para entregarle una botella de mezcal producida por ellos, así como un sombrero de palma, el cual se lo puso por algunos segundos.
El guajalote. Unos 20 metros más adelante, otro grupo de pobladores lo esperaban, entre ellas, Angelica de 70 años, quien como muestra de agradecimiento por la construcción del camino inaugurado momentos antes, le entregó un guajolote y una botella de mezcal. El presidente López Obrador accedió a tomarse un par de fotos más y decidió volver al vehículo y se disculpó con aquellos que le pedían tomarse más fotos.