CUERNAVACA, MOR.- Un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fue detenido y sometido a prisión preventiva, por su presunta participación en la desaparición de un empresario y su hijo, en el municipio de Yautepec.
El pasado 16 de enero, Román Martinez, presidente de una agrupación de empresarios Gasolineros y su hijo Fernando Ogazón, habría sido detenidos por policías de la CES adscritos al municipio de Yautepec, y desde entonces se desconoce el paradero de ambas personas.
Según la versión de la familia, las víctimas habrían tenido un incidente de tránsito con una camioneta de la Policía Estatal, por lo que fueron supuestamente detenidos por la policía y llevados a instalaciones oficiales, sin embargo, desde entonces se desconoce su ubicación.
La semana pasada, familiares y amigos de los desaparecidos, protagonizaron protestas para exigir celeridad en la búsqueda de las personas, y certeza de la actividad de las autoridades en dicha investigación, sobre todo porque hay cuatro policías estatales involucrados y, quienes, para entonces, ya se habrían evadido según informó el alcalde Agustin Alonso Gutiérrez.
Desde entonces, y tras una entrevista de los familiares con el comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros, el asunto se mantuvo en sigilo, hasta que este fin de semana se logró de la detención del primer involucrado, aunque de las víctimas todavía se desconoce su paradero.
Detienen a policía y va a prisión
Un Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Único Distrito Judicial del Estado, con sede en Cuautla, envió a prisión preventiva al policía estatal J.F.S.R, por su probable responsabilidad en el delito de Desaparición Forzada de Personas en contra de las personas referidas. “Lo anterior luego de escuchar la imputación directa realizada por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Zona Oriente en la audiencia inicial llevada a cabo en la sala siete del recinto judicial, la cual tuvo una duración aproximada de tres horas”.
A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia informó que de acuerdo con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, las penas a los infractores de este delito van de los 40 a 60 años de prisión, y de diez mil a 20 mil días de multa.
Finalmente, el Juez notificó al Agente del Ministerio Público, al Asesor Jurídico de las víctimas, así como al imputado y su defensor legal, sobre la celebración de la audiencia de Vinculación a Proceso el próximo viernes 29 de enero a las 9 horas.
La dependencia no informó detalles sobre el lugar o día de la detención, ni datos sobre los otros supuestos implicados.