David Monroy / Morelos
CUERNAVACA, MOR.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rechazó tener cualquier vínculo con grupos crimínales, y aseveró que la fotografía publicada en un diario nacional, donde aparece con líderes crimínales, “es una de las miles de fotos que me he tomado con gente que se acerca”.
En entrevista sobre la grafica donde aparece con tres supuestos capos locales del narcotrafico, de los cuales dos han sido ya detenidos, Blanco Bravo desestimó que la imagen tenga un valor incriminatorio, pues a lo largo de su carrera como futbolista se ha tomado fotografías “con todo mundo, y no puedo andarles preguntando ¿a qué te dedicas?”.
Aseguró que se ha tomado fotografías con gente que no tiene idea de quienes hasta que por alguna razón se lo hacen saber, y así ha sucedido en restaurante, discotecas, estadios de futbol, “como cuando me tome una foto con el hijo de “El Chapo”, sin que yo supiera quien era”, subrayó.
Considero que la fotografía puede ser parte de la guerra sucia qué hay en la política, aunque aseguró que pese a las suposiciones o presiones, no pactará con los líderes crimínales ni con algún otro grupo ilegal, y garantizó que así como dos de los supuestos hampones que aparecen en la fotografía han sido detenidos, también se persigue a los otros.
“Yo no tengo nada que esconder… que me investiguen. La gente que me conoce ya sabe quien soy”, externó.
¿Quienes aparecen en la Fotografía?
En la fotografía en mención, Cuauhtémoc Blanco aparece con tres supuestos campos, dos de los cuales fueron detenidos en 2019 en Morelos y en Puebla.
En la gráfica aparecen: Irvin Solano Vera, “El Profe”, líder de Guerreros Unidos (GU) y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ex aliado de Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”.
“El Profe” fue detenido en Cuautla en febrero de 2021.
También aparece Homero Figueroa Alexa, conocido como “La Tripa”, presunto líder del Comando Tlahuica, y quien no está detenido aún.
Al extremo izquierdo aparece Raymundo Isidro Castro, sucesor de El Profe en el liderazgo del CJNG en Morelos, quien fuera detenido en 2019 y asesinado ese mismo año al interior del penal estatal de Atlacholoaya.