Con información de LPO
Para López Obrador, la estrategia de Citi de desprenderse de su parte comercial en México es una oportunidad positiva para «mexicanizar» de nueva cuenta a Banamex, es decir, que quede en manos de capital mexicano, aunado a que prevé que la operación deje recursos millonarios a la hacienda pública por pago de impuestos.
El mandatario difundió este jueves un video-mensaje, mostrándose desde su despacho con el secretario de Hacienda, Rogelio Rodríguez de la O y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, con motivo de charlar sobre el reciente anuncio de Citigroup, el cual ha generado una fuerte incertidumbre y críticas respecto a que el motivo de esta decisión está relacionado con la desconfianza que existe sobre el devenir del país.
Para López Obrador esta lectura es una «malinterpretación» de sus adversarios. Por el contrario, dijo que él esperaba que esto «se convirtiera en algo muy bueno», como una oportunidad para que inversionistas mexicanos se puedan quedar con Banamex.
«Podemos convertirlo en algo muy bueno y sin medidas autoritarias, si se logra mexicanizar este banco», dijo, señalando que se tiene que pasar primero por los requerimientos legales y pago de impuestos. En ese sentido, mencionó nombres que pudieran tener el capital para hacerlo como Ricardo Salinas Pliego -de quien celebró haber mostrado interés-; Carlos Slim, que tiene a Inbursa; y a Carlos Hank González, dueño de Banorte.
Además de estos nombres, reveló que otros han levantado la mano como es el caso del empresario regiomontano José Javier Garza Calderón, quien le avisó que podría reunir a otros inversionistas para comprar el banco.
Aclaró que no se trata de limitar esta compra solo a capitales mexicanos, pues también habrá oportunidad para interesados extranjeros, no obstante, enfatizó su interés de que vuelva a ser completamente mexicano.
Aunado a este tema, el Presidente defendió que esta decisión que toma el grupo comandado por Jane Fraser, no es exclusiva de México, pues se ha replicado en otros países de regiones como Asia y Europa. De hecho, esta división comercial ya solo se mantenía en México y prosigue en Estados Unidos, mientras a nivel global se enfoca en el negocio de clientes institucionales.
«No estamos viendo fuga de capitales, lo que vemos son utilidades de bancos que se van, pero no se trata de inversiones nuevas. Hay mucha confianza para invertir en México: nuestro peso no se ha devaluado. Resistimos la crisis sin contratar deuda adicional. Estamos saliendo. Tenemos condiciones inmejorables para crecer», señaló.
«La pandemia va de salida»
En su video aprovechó también para hablar sobre el avance de su recuperación. Explicó que no tuvo ningún síntoma grave ni requirió de ningún tratamiento especial ni usó antivirales, más que «paracetamol, VapoRub, miel y limón para la garganta».
Con esta experiencia, que es la segunda vez que contrae el virus, dijo que podía afirmar que la nueva variante «no es tan peligrosa como las otras», y agregó: «Esta pandemia va de salida. Con esta nueva variante no hay muchos riesgos y no van a aumentar las hospitalizaciones ni vamos a tener más fallecimientos y después de este periodo de contagio, que eso sí, es expansivo, vamos a regresar todos a la normalidad».