El ex diputado local, Roberto Yáñez Moreno, fue llamado unilateralmente por la Mesa Directiva del Congreso del estado, para ocupar de manera sustituta, la vacante legislativa que dejó su tío, Juan Yáñez, quien muriera hace unas semanas.
Luego de varios días de análisis jurídicos por parte de organizaciones de abogados y de los asesores del Poder Legislativo, los diputados decidieron ajustarse a la ruta que les permitía tomar sólo a ellos la determinación de quién asumiría la diputación vacante.
Días anteriores, la Barra de Abogados Electorales (BAE), delinearon la ruta jurídica más apegada a la legalidad para llenar el puesto vacante, pues al no existir legislación que resolviera la ausencia definitiva de un diputado que había entrado en funciones en calidad de suplente, había varios escenarios.
En el análisis jurídico, los abogados recomendaron que los diputados respetaran el orden de prelación de la lista de diputados plurinominales del partido Morelos Progresa, por lo que la legisladora sería Gabriela Marín, sin embargo decidieron irse por “la libre” para llamar al sobrino del diputado desaparecido, que a su vez está emparejado con los intereses del g11, el grupo de diputados (PRI-PAN-MC-MC) que mantiene secuestrado al Legislativo.
La sesión
En sesión ordinaria realizada este viernes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, aseguró que con base en un “acuerdo parlamentario”, se había tomado la decisión de llamar a Roberto Yañez Moreno para ocupar la diputación vacante, por lo que su determinación sería un acto soberano.
Alrededor del medio día, Yáñez Moreno asumió la diputación que hace unos días dejó su tío, lo que le convierte por segunda ocasión en legislador local. Su hermano Julio César Yáñez ya fue diputado, al igual que el padre de ambos y su cuñada Naida Josefina Diaz Roca, en los últimos 12 años.
Cabe destacar que la sesión sólo contó con la presencia de 10 diputados, ya que el bloque que conforman Morena-PT-RSP-PES no se presentaron para no validar el hecho