Alumnas de la Preparatoria Número uno “Bernabé L. de Elías”, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), denunciaron acoso y abuso sexual por parte de varios profesores de dicho centro educativo de quienes exigen su destitución inmediata, al tiempo que iniciarán acciones legales en su contra.
A través de una protesta al exterior de dicha preparatoria ubicada en la capital del estado de Morelos, las víctimas de las agresiones de dichos maestros exhibieron los diversos casos que han sufrido las alumnas y ex alumnas del centro educativo, por lo que anunciaron que en los siguientes días el número de denuncias y exposición de presuntos maestros involucrados crecerá.
César Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), confirmó que hasta el momento son siete profesores los señalados directamente por sus compañeras, por lo que anunció que se establecerá una ruta de evaluación y definición legal para que la UAEM, tome acciones de manera inmediata para apoyar a las víctimas.
“Estamos aquí para reunirnos con todos los jefes de grupo de todo el turno matutino de la preparatoria para escuchar las demandas y quejas de los estudiantes… como ustedes saben, la FEUM siempre ha sido muy tajante y siempre hemos estado acompañando a las compañeras que denuncian haber sido víctimas de casos de acoso, de abuso, y hoy venimos a dar acompañamiento a todas estas personas para que se puedan generar todas las carpetas (de investigación) y se de un trámite adecuado a estas exigencias”, expresó.
Las denuncias de las alumnas involucran, inicialmente, a siete profesores que ofrecen cátedra de computación, matemáticas, artísticas y otras materias, sin embargo, aseguraron que existen otros maestros que a lo largo de los últimos años y meses también han sido agresores directos contra las alumnas.
Los testimonios de las alumnas refierten desde tocamientos, besos forzados, llamadas, mensajes sugerentes, presión para salir con ellos, incluso, ofrecimiento sexuales tácitos a cambio de calificaciones.
La protesta inicial recibió el apoyo de varios alumnos de dicha preparatoria, por lo que protagonizaron un mitin sobre el bulevar Cuauhnáhuac donde tambien dejaron ver sus cartulinas con protestas y consignas.