Recientemente fuimos testigos de la reaparición pública de la senadora LUCIA MEZA GUZMAN. Vimos su foto pegada en las “colas” de las rutas y camiones del transporte público, en todo el estado de Morelos.
Y decimos reaparición porque desapareció de muchos ojos de Morelos desde antes de la elección de 2018. Se plegó sólo a las actividades legislativas y mucho a la circunstancias que rodeaba al líder del senado, RICARDO MONREAL.
Nos hemos preguntado, sin mucho interés, -también hay que subrayarlo- si la razón del súbito regreso se debía a la presentación solo de un informe legislativo, y sus cercanos también nos refieren que también tuvo como fin recordarnos que “ahí anda”.
La experiencia periodística y sobre todo, el sentido común, nos indicaría qué hay algo detrás.
Los clásicos dicen que “En Politica, lo que parece, es…”, y bajo esa lógica es que lo que MEZA busca es un regreso que le permita instalarse en la ruta del 2024. ¿Para qué posición?: Para la gubernatura… pero la empresa va más allá del simple deseo, y estaría aparejada al resultado de haber jugado lejos de Morena en la elección pasada a través de FUERZA X MEXICO, y de permanecer en el primer círculo de MONREAL, el senador que cada día está más lejos del inquilino de Palacio Nacional.
Quien tenga oídos, que escuche…
Dicen los enterados que quien “leyó” a tiempo esa circunstancia fue el ex gobernador GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU quien construye, por dos vías, su reincorporación a las actividades legislativas y politico partidistas (¿candidatura presidencial?) con la alianza Va x Mexico y con el frankestein llamado cándidamente Frente Cívico Nacional.
Esa versión refiere que la aportación y propuesta del ex gobernador de Morelos es que el PRD encabece en algunos estados, importantes candidaturas para llevarle votos a un eventual candidato a sustituir a ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y en el caso de Morelos, sería LUCIA MEZA GUZMAN la que encabece la candidatura aliancista -cualquiera de las dos— a la gubernatura de Morelos.
Esta circunstancia le daría armas a los detractores de LUCY a “demostrar” que nunca se desligó del político originario de Tabasco, y que siempre fue una infiltrada en Morena, pero representaría para GRACO una jugada astuta para devolverle algo de peso al PRD en Morelos, afianzarse en el control absoluto del sol azteca e impulsarse rumbo a una plurinominal (si para entonces aún existen)
Del lado de LUCIA MEZA, y eso también hay que decirlo, existe una negativa rotunda de que la cuautlense vaya a dejar Morena y, peor aún, que haya decidido regresar al redil del ex mandatario de dónde se retiró para no regresar jamás.
Así que, en resumen: LUCIA MEZA sería la propuesta de GRACO RAMIREZ A la gubernatura de Morelos (desde el PRD), en una eventual alianza de partidos, que implica -también- la construcción de una dirigencia estatal ad hoc para reestructurar un partido vaciado, desnutrido y con un registro comprometido, pero ese tema será parte de otra entrega.
Contacto:
Twitter: @DavidMonroyMX
E-mail: [email protected]