Tras la difusión de imágenes y versiones sobre supuesto maltrato de pacientes y omisiones en el servicio al interior del hospital general “Doctor José Parres”, el director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares rechazó que haya irresponsabilidad por la descompostura de los tres elevadores del nosocomio.
«Hay un tema con los elevadores… que justamente fueron las imágenes de gente que estuvieron bajando por las escaleras… los elevadores están en mantenimiento desde hace un par de semanas, se les está dando mantenimiento preventivo.
Y agregó: «Tiene una semana que nos dejaron de funcionar los tres elevadores por el tema de las tarjetas… los ingenieros tanto de la empresa como los ingenieros de aquí mismo, estuvieron con el mantenimiento, desgraciadamente las piezas ya son obsoletas, tuvieron que ir a la ciudad de México, regresaban tuvieron que ir incluso a Querétaro hasta que por fin, el elevador que ya está funcionando, ya se pudo arreglar»,
En entrevista tras los señalamientos de que la falta de elevadores es uno de los tantos problemas que enfrenta el hospital, donde los trabajadores enfrentan ausencia de personal para atender a pacientes y también desabasto de medicina, Barón afirmó que los servicios se mantienen vigentes y constantes, y que el tema de los elevadores no sólo fue fortuito sino también “normal” por los años de ser vicio de los mismos.
«Veintisiete años tiene el hospital, mas o menos, 27-28 años que se inauguró este hospital, y es la misma edad que tienen los elevadores. Hay que tomar en cuenta que también, durante la pandemia, los elevadores es un hospital es híbrido ahorita, pero durante la pandemia de covid, los elevadores estuvieron en su máxima capacidad, entonces, ya dieron lo que tenían que dar”.
“Desafortunadamente las piezas de estos elevadores ya son muy obsoletas… los elevadores tienen casi treinta años, lo que tiene el hospital, entonces estamos ya trabajando en la sustitución de los mismos… se rehabilitó un elevador el día de ayer»
Tras la aparición de las imágenes donde varios camilleros llevan por las escaleras a un paciente intubado debido a la falta de elevadores, por lo que también fue captado un hombre mayor bajando lastimosamente las escaleras debido a la falta de una pierna, el funcionario aseguró que uno de los tres elevadores ya fue rehabilitado desee este mismo martes.
«Y bueno, ante esta contingencia los camilleros están listos poder bajar a los pacientes por las escaleras con las medidas de protección adecuadas. Entonces, si un paciente se requirió que se bajara por las escaleras, se hizo con todas las medidas de seguridad para que el paciente no tuviera ningún percance…».
En el transcurso de estas semanas, dos o tres semanas, se les va a dar mantenimiento a elevador número dos para que también quede funcional, y posteriormente al elevador número tres. Se van a cambiar las tarjetas, las cabinas y todo, para que sea la sustitución completa de los tres elevadores.
Barón Olivares rechazó que pese al contratiempo y las imágenes difundidas, haya una crisis de atención en el hospital de Cuernavaca.
«No se suspendieron cirugías, no se suspendió consulta externa…»
No hubo ningún acto de omisión, nunca hubo dolo, ante todo esta la seguridad e integridad de nuestros pacientes que es lo principal, que a ellos nos debemos y no se ha dejado de atender en el hospital, no está colapsando como dicen por ahí… el hospital está funcionando, acotó.