El ex presidente municipal interino de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica fue sentenciado a dos años de prisión por el delito de peculado, supuestamente cometido durante su encargo de 2010 a 2012.
Así lo determinó el pleno de magistrados de la Sala Auxiliar del Poder Judicial del estado de Morelos, que además condenó al también x procurador de Justicia al pago de 37 millones de pesos, los cuales le permitirían enfrentar la sentencia en libertad, pero acudiendo a firmar semanalmente ante un juzgado.
Los magistrados Rafael Brito Miranda y Bertha Rendón Montealegre cambiaron el fallo que emitió un tribunal oral a favor del exalcalde hace más de un años y de nuevo lo envolvieron en un procedimiento judicial en su perjuicio.
Sánchez Gatica, ha sido señalado por un desvío de 154 millones de pesos del Ayuntamiento de Cuernavaca, lo cual contrasta con su fama y desempeño público en el ámbito académico y administrativo.
El fallo en contra de Sánchez Gatica provino de un recurso interpuesto por la ex tesorera de dicha administración municipal, quien originalmente había sido declarada culpable del delito de peculado, así como de un recurso de casación promovido por la Fiscalía General del estado.
En sesión de la sala auxiliar de magistrados del Poder judicial, el jurista Rafael Brito propuso cambiar el sentido del fallo y revocar la absolución a favor de Sanchez Gatica, pero también mantuvo a la ex tesorera como responsable.
La propuesta fue secundada por la Magistrada Bertha Rendón, en tanto, el Magistrado, Norberto Calderón Ocampo emitió un voto contrario ya que, consideró que la FGE no demostró la responsabilidad de las personas acusadas.
Cabe destacar que a Sanchez Gatica aún le queda el recurso de amparo, por lo que se mantendrá en libertad.