Quiere gobierno otro crédito bancario: mil 500 mdp
Enero 9, 2017
Exigen organizaciones cancelación del “gasolinazo” (video)
Enero 9, 2017

Nueva tarifa es “abusiva” contra la población: Bolaños

CUERNAVACA, MOR.- El nuevo incremento al costo de las tarifas del transporte colectivo en Morelos, es una medida “incongruente y abusiva” por parte de las autoridades locales, que encontraron el peor momento para autorizar nuevas tarifas en medio de una crisis social derivada del alza en los energéticos.

Así los aseguró el legislador federal por Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar, presidente de la diputación permanente del Congreso federal, al criticar que las autoridades de Morelos hayan cedido a la presión de los transportistas apenas horas después del aumento al costo de la gasolina, que mantiene al país enardecido por la medida.

“Me parece que el aumento en el precio de la tarifa del transporte público es un acto abusivo de parte del Gobierno, asestado en el peor momento, cuando la carestía ha incrementado los precios no solo de los combustibles sino de los productos básicos” aseguró el representante del Partido Acción nacional (PAN).

De acuerdo con el anuncio oficial hecho por el gobierno perredista de Morelos, los transportistas podrán cobrar hasta ocho pesos a partir del próximo doce de enero, lo que muestra un incremento de 1.5 pesos a la tarifa mínima que por mucho tiempo permaneció en 6.50 pesos.

El lunes anterior, una vez que se oficializaron los nuevos costos de la gasolina, los transportistas bloquearon los accesos y salidas a la planta de Petróleos Mexicanos en Cuernavaca y Cuautla, en protesta por el nuevo costo y en supuesta solidaridad con la ciudadana. 48 horas después de reunirse con las autoridades locales, anunciaron que dejaban el bloqueo, pero también se conoció que exigieron apoyos y créditos para dejar la protesta.

Pero además, se conoció que la principal demanda fue el incremento al costo del transporte, inicialmente planteado para que se instalara en los 10 y hasta 15 pesos; sin embargo, las autoridades sólo permitieron un aumento de 1.5 pesos.

Bolaños cuestionó la política del gobernador, Graco Ramírez con respecto al tema del “gasolinazo”, pues mientras ha convocado a los gobernadores del país para buscar una estrategia para hacerle frente al aumento a la gasolina, a nivel local permite el aumento en el costo del transporte, lo que representa un doble golpe económico para los ciudadanos.

“Autorizar sin mayor recato el aumento al transporte, es incongruente y candil de la calle, al no proteger a los locales y pedir en otros foros lo que no puede dar a sus gobernados”, afirmó.

Finalmente lamento que el Gobierno “se encaje” con el disminuido bolsillo de quienes menos tienen, pues son a la vez quienes más utilizan el servicio público del transporte.