cuauhtemoc_vaquero

Suspende SCJN proceso de juicio político contra Cuauhtémoc

Posted by

CUERNAVACA, MOR.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), suspendió este miércoles el procedimiento de juicio político iniciado contra el alcalde de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco el mes pasado y no podrá continuar a menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo permita.

Verónica Cuevas López, presidenta del Poder Judicial estatal, confirmó que la SCJN otorgó una nueva suspensión provisional al ex futbolista para que el procedimiento en su contra se detenga, en tanto el máximo órgano de justicia del país, determina si existen elementos para enjuiciar a Blanco, destituirlo y sancionarlo penalmente.

La magistrada Cuevas López, es –también- por mandato de ley, la presidenta de la comisión instructora del juicio político contra Cuauhtémoc Blanco. A mediados del mes anterior, anunció que recibió el acuerdo del Congreso del estado que determinó incoar juicio político contra el ex seleccionado nacional por supuestas diversas violaciones a sus responsabilidades como alcalde de Cuernavaca.

La nueva resolución judicial se suma a otra que le fue otorgada al munícipe antes de que concluyera de diciembre, y que se suma a otras que recibió contra el Congreso del estado de Morelos, impulsor del juicio político. En la primera suspensión que recibió el Poder Judicial, la SCJN le dijo que no podía ejecutar cualquier sentencia que determinara contra Blanco, sin embargo, les dejaba en la libertad de concluir el procedimiento.

En la nueva determinación, la SCJN le indica al TSJ y a la comisión instructora creada para darle cauce al juicio político, que debe detener el procedimiento, hasta en tanto no se analice de fondo el fundamento legal propuesto por los diputados y el propio Poder Judicial local, que este miércoles fue notificado sobre la resolución.

“Nosotros vamos acatar, como lo hemos venido haciendo, las resoluciones que emita la justicia federal en este y en todos los casos, en estricto respeto a las garantías individuales y a la Ley”, sentenció Cuevas López.

Explicó, que la comisión instructora no podrá desarrollar ni desahogar las distintas etapas procesales del juicio político, hasta en tanto el juez federal de la causa no resuelva la suspensión en definitiva, por lo tanto, señaló que acuerdo “a los efectos de la suspensión, las cosas se mantienen en el estado en el que se encuentran”, esto es, con Blanco como alcalde de Cuernavaca con toda su fuerza y vigor legal.

Agregó también que la suspensión de la SCJN impide entonces el cumplimiento de los acuerdos establecidos con los que se emplazaba al presidente municipal de Cuernavaca, a la Comisión de Diputados y a la Fiscalía del Estado a presentar pruebas supervenientes, en esta segunda etapa del juicio político.

Deja un comentario