Mar, enero 31, 2023
David Monroy Digital – Últimas Noticias de Morelos
  • Inicio
  • ACERCA DE DAVID MONROY
  • NOTICIAS
    • LOCAL
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
  • PODCAST
  • OPINIÓN
    • APUNTES DE REPORTERO / David Monroy
  • REDES SOCIALES
    • Twitter / @DavidMonroyMx
    • Facebook Page / David Monroy Digital
    • Youtube / David Monroy Digital
  • DIRECTORIO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • ACERCA DE DAVID MONROY
  • NOTICIAS
    • LOCAL
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
  • PODCAST
  • OPINIÓN
    • APUNTES DE REPORTERO / David Monroy
  • REDES SOCIALES
    • Twitter / @DavidMonroyMx
    • Facebook Page / David Monroy Digital
    • Youtube / David Monroy Digital
  • DIRECTORIO
No Result
View All Result
David Monroy Noticias – Últimas Noticias de Morelos
No Result
View All Result

Familiares de desaparecidos demandan participar en apertura de fosas de Jojutla

by David Monroy
27/02/2017
0
491
SHARES
1.4k
VIEWS
CompartirCompartir

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Familias de personas desaparecidas integradas en la organización Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) les permita participar en la apertura de las fosas de Jojutla, anunciada para el lunes 6 de marzo.

En tanto, trascendió que el próximo miércoles por la mañana autoridades de la entidad entregarán a sus familiares dos cuerpos más de los 117 exhumados en mayo y junio pasados de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Otras Noticias relacionadas

Trabaja Morelos en el acceso a la información a favor de un gobierno transparente

En Jojutla más de 5 mil familias han pagado su predial 2023

Ratifica Ejecutivo apertura al Consejo de abogados

Encabeza secretario de Educación informe del Comité contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual

Los familiares de víctimas acusaron que la FGE pretende realizar los trabajos de forma “independiente”, pues aún cuando el fiscal, Javier Pérez Durón, informó a diputados la semana pasada que la apertura de las fosas de Jojutla “se hará bajo el mismo esquema que las de Tetelcingo”, en realidad, “no nos han consultado ni se nos ha informado oficialmente”, advirtieron.

El acto de reclamo se realizó en la ofrenda a las víctimas de desapariciones que se ubica en los arcos de Palacio de Gobierno.

En entrevista, Tranquilina Hernández Lagunas –madre de Mireya Montiel, desaparecida en 2014—, recordó que el año pasado acudió a un juez de garantías para obligar al gobierno de Graco Ramírez a abrir las fosas de Tetelcingo y advirtió que en este caso hará lo mismo de ser necesario.

Recurrir a un juez, explicó, tiene como objetivo que éste ordene al gobierno del Estado su obligación de notificar a las víctimas, pero también para que permita al grupo de peritos forenses de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la participación activa “con el fin de darle certeza” a las diligencias.

Los familiares de las víctimas agregaron que han exigido a la FGE tener una reunión a la brevedad en la que pedirán se les informe sobre el procedimiento y la manera en la que participarán activamente. Luego, no descartaron la posibilidad de que esta semana realicen una marcha y un plantón a las afueras de la Fiscalía hasta que su titular, Pérez Durón, los reciba.

Sobre el “creciente” problema de la desaparición de personas en Morelos, Tranquilina Hernández Lagunas aseguró que “el gobierno no hace nada” al respecto:

“Cada día están desapareciendo más personas, están desapareciendo niños, niñas. A las familias nos están matando en vida. Las autoridades no están haciendo nada, siguen esperando hasta 72 horas para comenzar a buscar. No es posible”.

En relación con las declaraciones de funcionarios gubernamentales, afirmó:

“Es una falta de respeto decir que nuestras hijas se fueron con el novio. Ellos no tienen ninguna autoridad moral para decirnos eso. Yo tengo una niña desaparecida y no se fue con el novio. ¿Qué harían ellos si les desaparecen un hijo, si les desaparecen a su madre, a su esposa?”.

La mujer hizo un llamado a que el gobierno del estado se ponga a trabajar para encontrar a las personas desaparecidas y evitar que el problema siga escalando.

Entregarán dos cuerpos más

Y luego de que el fiscal, Javier Pérez Durón, afirmó la semana pasada que se entregarían más cuerpos de las fosas de Tetelcingo, fuentes de la propia dependencia dieron a conocer a Apro que será el próximo miércoles 1 de marzo cuando sean entregados dos cuerpos que fueron identificados a partir del cruce de muestras forenses con las existentes en las bases de datos federales.

De acuerdo con la información obtenida, serán dos cuerpos, cuyas familias han buscado a sus familiares por más de tres años. Será el miércoles por la mañana, luego de que un juez autorizó a la Fiscalía la entrega de los cuerpos a sus deudos, cuando ocurra la dirigencia en el Panteón Jardines del Recuerdo ubicado en Cuautla.

En mayo y junio de 2016, autoridades estatales, federales y universitarias, así como familiares de víctimas participaron en la apertura de dos fosas clandestinas que el propio gobierno de Morelos construyó en Tetelcingo, comunidad del municipio de Cuautla.

En esas diligencias fueron exhumados 117 cuerpos, mismos que habrían sido inhumados clandestinamente en marzo de 2014. De esos cuerpos, dos fueron entregados en meses pasados. Se trató de un joven comerciante secuestrado y de una mujer del Estado de México, ambos desaparecidos ese mismo año.

 

Comparte esto:

  • Imprimir
  • Telegram
  • WhatsApp
Share196Tweet123

Related Posts

LOCAL

Encabeza Cuauhtémoc Blanco clausura del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo de Nuevo Ingreso

2023/01/31
DEPORTES

FMF anuncia reestructuración deportiva: llega Rodrigo Ares de Parga y se forma Comité de Selecciones Naciones

2023/01/31
DESTACADAS

Uruguay repite como el país con menos corrupción de Latinoamérica

2023/01/31

ÜLTIMAS NOTICIAS

  • Encabeza Cuauhtémoc Blanco clausura del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo de Nuevo Ingreso enero 31, 2023
  • FMF anuncia reestructuración deportiva: llega Rodrigo Ares de Parga y se forma Comité de Selecciones Naciones enero 31, 2023
  • Uruguay repite como el país con menos corrupción de Latinoamérica enero 31, 2023
  • Aeroméxico anuncia vuelo del AIFA a Houston, Texas enero 31, 2023
  • Vinculan a proceso a instructor de natación y doctora por muerte del niño Abner enero 31, 2023
  • AMLO considera a Cuauhtémoc Cárdenas como adversario político tras integrar proyecto Mexicolectivo enero 31, 2023
  • Queman autos y tiendas en nueva jornada de violencia en Guanajuato enero 31, 2023
  • Mexicolectivo, ‘ala moderada’ del conservadurismo: López Obrador enero 31, 2023
  • Inició descenso de la Sexta Ola de COVID-19 en México: López-Gatell enero 31, 2023
  • Exigen ciudadanos de Cuernavaca a CFE no quitarle el agua a la ciudad enero 31, 2023
  • Busca SAPAC acuerdo con CFE para evitar cortes de luz en pozos de agua de Cuernavaca enero 30, 2023
  • Trabaja Morelos en el acceso a la información a favor de un gobierno transparente enero 30, 2023
  • Morelos, territorio para asentar nuevas empresas enero 30, 2023
  • Alito en la reunión plenaria: “Si Va por México está viva es por el PRI” enero 30, 2023
  • Vinculan a proceso a mujer por secuestro en Cuautla enero 30, 2023

BUSCA EN DAVID MONROY DIGITAL

No Result
View All Result
Facebook Twitter Youtube Instagram

© 2023 David Monroy Digital, todos los derechos reservados.

  • Inicio
  • ACERCA DE DAVID MONROY
  • NOTICIAS
    • LOCAL
    • NACIONAL
    • INTERNACIONAL
  • PODCAST
  • OPINIÓN
    • APUNTES DE REPORTERO / David Monroy
  • REDES SOCIALES
    • Twitter / @DavidMonroyMx
    • Facebook Page / David Monroy Digital
    • Youtube / David Monroy Digital
  • DIRECTORIO
No Result
View All Result

© 2023 David Monroy Digital, todos los derechos reservados.