CUERNAVACA.- Un total de 29 integrantes del grupo delictivo de “Los Rojos”, han sido aprehendidos por la presente administración estatal, lo que ha permitido reducir su operatividad en la entidad, pues –además- han sido enviados a juicio, dio a conocer la Fiscalía General del estado de Morelos.
“Estas detenciones han mermado considerablemente la estructura operativa y financiera de este grupo con mayor presencia en el sur y poniente de Morelos, ante el decomiso de importantes cantidades de droga, así como el aseguramiento de vehículos e inmuebles utilizados como casas de seguridad”, informó la dependencia.
A través de un comunicado, la institución indicó que el desmantelamiento de dicho grupo criminal, dedicado al trasiego de droga, secuestro, extorsión y homicidios dolosos, de acuerdo con información de instancias policiacas estatales y federales, “se dio con mayor precisión a raíz de la detención de Marco Antonio “N”, alias “El Maseca”, el 14 de enero del año en curso, considerado el brazo operador de Santiago Mazari, “El Carrete”, líder criminal de “Los Rojos”.
La FGE hizo un recuento de las acciones emprendidas en los últimos seis meses contra dicho grupo criminal, donde destacan algunas acciones que han acelerado el debilitamiento de este grupo que también tiene importante presencia en el estado de Guerrero.
“El 7 de febrero pasado, cuatro personas fueron detenidas a bordo de un vehículo, en Tlatenchi, al ser sorprendidas en posesión de drogas. Esa captura llevó a la ubicación y cateo de un domicilio en la unidad habitacional “Los Manantiales”, en la que fue descubierta una importante cantidad de sustancias prohibidas.
“Tres días después, el cateo a un bar en la colonia Los Pilares, de Jojutla, trajo como resultado el decomiso de droga y la detención del encargado del lugar, Mario Giovanny “N”, quien contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado.
Agregó en su comunicado que a mediados del mismo mes, nueve miembros de “Los Rojos”, entre los que se encontraba René “N”, presunto jefe de plaza de Puente de Ixtla y Amacuzac, fueron detenidos en operativo especial; hoy día, vinculados a proceso penal por feminicidio.
En el despacho de prensa, en la FGE también enumeró las investigaciones para el esclarecimiento de un homicidio ocurrido en Miacatlán, donde agentes de la PIC catearon una vivienda en la colonia Campesina, en la que se incautaron cuarenta kilogramos de marihuana, vehículos y armas.
En Tlaquiltenango, el mes de mayo fue detenido Ángel “N”, conocido como ‘El Tachis’, responsable de plaza en el municipio, quien fue aprehendido al igual que tres de sus lugartenientes, por su posible participación en el delito de feminicidio.
Y apenas, el pasado viernes 2 de junio, se dio un nuevo golpe contra “Los Rojos”, al lograr la aprehensión de Jesús “N”, alias ‘El Chuy’, presunto jefe de plaza en Alpuyeca; Saúl Noel “N”, apodado ‘La Mula’, lugarteniente del primero; Juan Antonio “N”, operador en Tlatenchi, Jojutla; y Ángel Daniel “N”, ‘El Ángel’, encargado de cobro de piso en los municipios de Zacatepec y Jojutla.