La victimización y la ausencia de la toma de responsabilidad de sus actos de los actores principales en el proceso electoral que atestiguamos, se va haciendo como costumbre, o en los casos que mencionaremos, pudiera ser hasta una estrategia acordada o una suerte de síndrome de vinculación partidista.
Para hablar de victimización y ausencia de responsabilidad de sus actos, tenemos como ejemplo preclaro al candidato gubernamental de la malograda “alianza” Juntos Haremos historia, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero esta acomodaticia condición ya también forma parte de la actitud de la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Isabel León Trueba. Ambos con ligas en Morena.
La señora Trueba, cuyos nexos con el partido de AMLO, no son nuevos y los señalamientos de parcialidad tampoco, ha decidido culpar a periodistas, actores políticos y representantes de partidos, de una campaña de desprestigio en su contra, la cual la tiene muy acongojada porque todos son muy malos con ella. La quieren llevar a juicio político.
Ella asegura que su transparente y raudo desempeño y despacho de los asuntos del Impepac, son evidentes, aunque del otro lado, los señalamientos de favorecer a Cuauhtémoc Blanco, a Morena y a la circunstancia de esta opción política, son constantes y evidentes, al grado de que los mismos reporteros la hemos de “sacudir” verbalmente en las ruedas de prensa, para que hile tres ideas claras juntas. Nunca lo hace, y ese es su juego.
Ella asegura que los periodistas que somos tan malos que la exhibimos, que estamos contaminando el proceso electoral, empañando el ejercicio del Impepac y poniendo en riesgo la actividad del mismo rumbo a la jornada electoral. Aunque ella no ha entendido que ella es la juez electoral.
Misma estrategia de Cuauhtémoc Blanco, que le grita “rateros”, “corruptos”, “sinverguenzas” a cualquiera que se le atraviesa, mientras él está sumido en su misma ignominia e ilegitimidad.
Curioso ¿No?, Luego entonces la victimización no es coincidencia, es una táctica de ese lado del espectro político estatal.
Quizás lo que Isabel León Trueba quiere es que recordemos ese pasaje, que nunca aclaró fehacientemente, cuando fue señalada (con video incluido) de ser fundadora de Morena, en Morelos.
Ese video que aún anda en las redes sociales y que la muestran en una de las juntas con las que el partido de AMLO inició sus actividades en Morelos ¿Cuánto tiempo tiene ello? Lo suficiente para demostrarle a la presidenta del Impepac que -al igual que Blanco- tampoco reunió los requisitos para ocupar una posición como lo marca la ley, y aun así fue electa para el cargo. Justamente, también de lo que adolece Cuauhtemoc. Qué cosas.
@reporteromonroy
reporteromonroy@gmail.com