CUERNAVACA, MOR.- El ex presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Gómez Borbolla, fue confirmado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH) para la presidencia municipal de Cuernavaca, aun cuando los partidos que integran la alianza no lo reconocen como tal.
La sala regional del Tribunal Electoral del PJF confirmó el resolutivo del Tribunal Electoral Estatal (TEE) que la semana pasada resolvió como válido el registro de Gómez Borbolla, quien a pesar de haber sido registrado en tiempo y en forma por las dirigencias de Morena, Partido del Trabajo (PT) y PES, se le exigió renunciar para imponer al ex árbitro profesional Gilberto Alcalá Pineda.
De acuerdo con el propio aspirante, la autoridad judicial resolvió en su favor, los expedientes SCM-JDC-406/2018, SCM-JDC-570/2018, SCM-JDC-677/2018, SCM-JDC-696/2018, SCM-JDC-701/2018, SCM-JRC-65/2018 y SCM-JRC-66/2018, por lo que podrá llegar a las elecciones del uno de julio en calidad de abanderado oficial de la alianza JHH.
Gómez Borbolla fue destituido como presidente del PES hace unas semanas luego de negarse a renunciar a la candidatura. Literalmente se escondió para librar el asedio que enfrentaba del propio líder nacional de esa agrupación política, Hugo Eric Flores Cervantes así como de José Manuel Sanz, manejador de Cuauhtémoc Blanco y del propio ex futbolista, quienes a mitad del camino prefirieron destinar la candidatura para Alcaldía Pineda, según reveló el propio ex seleccionado nacional.
Ante su negativa, Flores Cervantes lo destituyó y nombró como representante estatal del PES al español, José Manuel Sanz, quien empujo que coalición enviara al órgano electoral estatal la cancelación del registro de Gómez Borbolla y la solicitud de registro para Alcalá Pineda, pero el órgano electoral local si canceló el registro, pero no cedió a la pretensión a favor del ex árbitro.
La destitución fue apelada por Gómez Borbolla ante el TEE, que le otorgó una resolución a su favor, y ordenó al órgano electoral estatal restituirle la candidatura. Dicha acción legal fue combatida por la coalición JHH, pero el TEPJF no la validó.
Al respecto, Gómez Borbolla celebró la resolución, y enfatizó que “siempre ha sido respetuoso del disenso, pero sobre todo de la legalidad”, sin embargo reiteró que “no hay rencores” y que espera no sólo ser reconocido políticamente, sino hacer campaña con sus compañeros de alianza.
Además, hizo un llamado a las tres fuerzas políticas a “trabajar en unidad y redoblar esfuerzos por lograr el triunfo” tanto en Cuernavaca, como en el Estado y el País, al lado de Cuauhtémoc Blanco Bravo y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.