JIUTEPEC, MOR.- El gobierno de Morelos fue la única instancia estatal en el país que diseñó un programa de apoyo alterno al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para apoyar al mayor número de afectados con el terremoto del pasado 19 de septiembre, afirmó el director general del Fideicomiso, Provivah, Armando Reza Ruíz.
Al acompañar el gobernador Graco Ramírez a la entrega de siete viviendas mas, a igual numero de familias que en este municipio vieron afectadas sus hogares durante el movimiento telúrico, Reza Ruíz destacó que las reglas de operación del Fonden impiden que más de una familia reciban apoyo económico, a pesar de que varias de ellas vivan, de forma separada, en el mismo predio.
Ello, dijo, representa un enorme conflicto debido a que hay miles de familias en México, y particularmente de los estados en donde hubieron mayores afectaciones por el terremoto, que solo habrían recibido un único apoyo, y en cambio, a través del programa estatal Unidos por Morelos, pudieron tener acceso a otros apoyos para vivienda.
“Nosotros nos sumamos a la medida aportando recursos, y hoy asistimos a la entrega de esta casa en donde recibieron un apoyo de Fonden y otro recibió la casa de Unidos por Morelos” destacó el entrevistado, al informar que la fundación que encabeza habrá terminado de construir en Morelos un total de 325 casas en septiembre venidero.
El gobernador Graco Ramírez encabezó la entrega de casas construidas a través de dicha Fundación así como por otras organizaciones. La primera de ellas fue entregada a la familia Blancas Sánchez, quienes a pesar de haberse visto afectados, por las condiciones donde viven, hubiera sido imposible que el Fonden les pudiera ayudar, ya que en el mismo terreno también viven otras personas.
Constancia Espinosa López vivió minutos de angustia y desesperación al ver las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre a su casa, ubicada en el municipio de Jiutepec.
“Cuando vi mi casa derrumbada, pensé que jamás tendría el dinero suficiente para levantarla, que la vida no me alcanzaría para reconstruirla y que mi familia no tendría un hogar propio”.
Constancia es integrante de una de las siete familias de Jiutepec que hoy cuentan con una nueva vivienda, las cuales se realizaron a través de fundaciones Teletón y Proviváh, así como con el Organismo Descentralizado Unidos por Morelos.
Durante una visita al municipio de Jiutepec, el gobernador Graco Ramírez acompañado del director del Fideicomiso Proviváh, Armando Reza Becerril y el director general de Operaciones de la Fundación Teletón, René Bolívar Ruiz conocieron las historias de algunas familias que sufrieron daño con el sismo.
Bolívar Ruiz explicó que las viviendas fueron construidas con recursos el FONDEN, de Unidos por Morelos, y aportaciones que los mexicanos de todo el país hicieron al Teletón, institución que canalizó los recursos a Proviváh para que edificara las casas.
En su recorrido la comitiva platicó con María Beltrán Trujillo, quien afirmó que esta nueva vivienda “era un sueño que ahora se hizo realidad; María de Jesús González Riquelme recordó que “fue muy triste lo que nos pasó”, pero ahora ya “tenemos un hogar”.
Micaela Blancas Sánchez, María Guadalupe Corona, Jesús Flores Herrera y Edmundo Felix Evangelista, coincidieron en señalar que recobraron la confianza y ahora tienen una casa en donde pueden empezar nuevamente.