CUERNAVACA, MOR.- Las ausencias de dos aspirantes a la gubernatura, el llamado del abanderado priista a una alianza de facto entre algunos participantes, y la incorporación de dos rondas de “preguntas rápidas”, enmarcaron el segundo debate de candidatos a la primera magistratura estatal de Morelos, efectuado la noche de este miércoles.
A un poco mas de ocho días de las elecciones en la entidad, donde será renovado el Poder Ejecutivo, los ocho aspirantes a la gubernatura fueron llamados a un nuevo encuentro de propuestas relacionadas con el Desarrollo Sustentable y Desarrollo Social, ahora en las instalaciones del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyTV) y con el aval del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
El evento inició con la ausencia anunciada del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien por la mañana de este miércoles, confirmó que no asistiría al debate debido a la “flojera” que le causaba el ejercicio, y el encuentro con sus contrincantes, incluso dijo que ya no era necesario acudir, porque les había sacado “sus trapitos al sol” a todos los contendientes.
Sin embargo, y de forma inesperada, a unos segundos de iniciar formalmente el debate gubernamental, el ex rector de la UAEM y candidato al gobierno por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Alejandro Vera Jiménez, anunció la decisión de retirarse del encuentro, en protesta por el clima de enfrentamientos y guerra sucia que prevalece en las campañas estatales.
El anuncio obligó a una de las moderadores, la periodista y abogada, Michelle Onofre a pedirle que pusiera en claro si se retiraba sólo del estudio o de la contienda, a lo que el candidato respondió que sólo se iba del debate.
En la ronda inicial, de presentación, otros candidatos también aprovecharon el minuto y medio que les fue concedido para hacer un posicionamiento específico, por lo que el candidato de la coalición PAN-MC, Víctor Caballero Solano, aseguró que no declinará a favor de ningún candidato, y deploró la guerra sucia de la que es víctima.
Caballero Solano, aseguró que en las últimas horas había sido blanco de varias mentiras, como la difusión, minutos antes de iniciar el debate, de una imagen que incluía su presunta firma, donde “hacía” el anunció sobre su supuesta declinación a favor del candidato perredista, Rodrigo Gayosso Cepeda.
En su turno, Jorge Meade Ocaranza utilizó sus minutos iniciales para destacar que Morelos no puede mantenerse en poder del PRD y su candidato Gayosso Cepeda, pero sobre todo, del aspirante de la coalición Morena-PT-PES, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que llamó a los aspirantes del Partido Humanista, Mario Rojas Alba; el independiente, Fidel Demédisis Hidalgo; del PVEM, Nadia Luz María Lara Chávez; del PAN-MC, Víctor Caballero y del PANAL, Alejandro Vera, a construir una “Alianza por Morelos”.
Aseguró que dicho pacto tendría como fin impedir la llegada al gobierno de Morelos a Gayosso Cepeda y a Cuauhtémoc Blanco.
Durante más de hora y media, los aspirantes hablaron y delinearon lo que han difundido a lo largo de su campaña en temas como Becas para estudiantes, migrantes, reconstrucción de Morelos tras el sismo, educación, desarrollo social, desarrollo sustentable, mujeres, jóvenes, transporte público y ecología, en tanto que todos –además- se refirieron como males a erradicar la impunidad, la corrupción, la inequidad y la injusticia, como insistió constantemente Gayosso Cepeda.
Cada uno de los candidatos tuvieron oportunidad de preguntar y repreguntar a sus similares, al tiempo de que tuvieron también tiempo para replicar los temas, si así lo consideraban, donde los destacable, a comparación de otros ejercicios, en que los ataques se redujeron al máximo.
Al término de las rondas temáticas, los moderadores Carlos Felix, director del IMRyTV y Michelle Onofre, realizaron a cada uno de los presentes, dos rondas de 10 preguntas rápidas en los aspectos personal y político.